Día del Respeto a la Diversidad Cultural: una conmemoración resignificada

A propuesta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), a partir de 2010, el 12 de octubre de cada año se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con el fin de reafirmar los derechos de los pueblos originarios de estas tierras, avasallados por siglos en nuestro país y gran parte de América. Nuestra escuela no estuvo ajena a esta recordación: tanto la primaria como la secundaria llevaron a cabo los actos correspondientes.


Además de las banderas de ceremonia habituales, se hizo presente en el acto de la primaria la Whipala, estandarte multicolor de algunos pueblos andinos de Sudamérica. Los alumnos de primer grado revelaron los significados de cada uno de los colores de esa bandera, y luego recitaron poemas alusivos, transmitiendo el mensaje de unidad en la diversidad: “Nuestra piel es diferente, las hay de muchos colores, pero todos disfrutamos del afecto y los amores”.



La secundaria, por su parte, recordó los atropellos que sufrieron los habitantes originarios de América desde 1492, en nombre del progreso, explicando que durante muchos años esta fecha fue el símbolo de la conquista cultural y política por los españoles sobre los pueblos nativos.


Para reafirmar la multiculturalidad que nos caracteriza como Nación, los alumnos

de quinto año, dirigidos por la profesora María Noel Tomassini, interpretaron una muy aplaudida danza norteña; y sus compañeros de tercero, junto al profesor Leandro Smith, entonaron y dibujaron la canción “Somos uno” de Axel.


De esta manera transcurrió en nuestra escuela la jornada, que consideramos de concientización, reflexión y diálogo acerca de la importancia de la diversidad cultural y los derechos humanos de los pueblos.