Desayuno saludable con quinto grado

La Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) eligió a nuestra primaria para realizar una actividad de extensión universitaria entre alumnos de quinto grado y docentes de la Cátedra “Fundamentos de la Alimentación”, cuya titular es la Dra. Liliana Ryan. La propuesta se relaciona con los contenidos que se enseñan en el área de las Ciencias Naturales para ese grado, vinculados con la alimentación saludable. La jornada comenzó con una introducción acerca de los nutrientes necesarios para la dieta diaria, y los alimentos que los contienen. Además, los disertantes subrayaron la importancia de la práctica cotidiana del desayuno completo y saludable, hábito que lamentablemente es poco común en nuestro país.


Nos comenta el Lic. Mauro Torres, uno de los docentes de la UNC participantes del encuentro:


“Esta primera parte del proyecto resultó muy dinámica y de gran intercambio entre los niños y profesores, ya que los estudiantes ya traían muchos y fidedignos conocimientos sobre los temas abordados. Pudimos transmitir la idea que el desayuno saludable es una práctica imprescindible, que protege a nuestro organismo de posibles enfermedades”.


A posteriori, los chicos presentaron los comestibles y bebidas que trajeron especialmente para el encuentro, con el fin de reconocer los nutrientes y sus proporciones, para luego preparar diferentes modelos de desayunos variados y saludables, con distintas opciones, teniendo en cuenta gustos y preferencias.


Como no podía ser de otra manera, la actividad finalizó con un desayuno colectivo, rico, variado y saludable, compartido por docentes y alumnos en el comedor escolar.


Agradecemos a todo el equipo de la cátedra de la UNC, con quienes venimos trabajando en proyectos similares desde hace varios años, y a la Lic. en Nutrición Mariana Rujinsky, también profesora de la Orientación Ciencias Naturales de la secundaria, organizadora de estos encuentros.