Baruj Zaidenknop: educación y pensamiento judío

Nuestra escuela tuvo el honor de recibir a Baruj Zaidenknop quien, entre muchos otros logros académicos, es magister en Filosofía Contemporánea y ex Director de las Escuelas ORT Argentina. Baruj brindó una capacitación a nuestros docentes del área de Estudios Judaicos y a los directivos de la escuela.


En su disertación, propuso un apasionante viaje -aunque a vuelo de pájaro por el tiempo disponible- por la historia y el pensamiento judío, sus fuentes e interpretaciones. De esta manera, y comenzando por el interrogante de ¿por qué los judíos seguimos existiendo como civilización?, definió y simultáneamente invitó a la reflexión acerca de conceptos tan inclusivos y próximos a nuestra cultura como identidad, rituales, pacto, Dios, valores, moral, ética, justicia, paz y verdad. En síntesis, una clase magistral acerca de (según sus palabras sobre el judaísmo y su vigencia a lo largo de los siglos) “la única civilización que desde su origen es universal”.


Agradecemos la presencia de este notable filósofo en Córdoba y reconocemos el esfuerzo realizado por el Centro Unión Israelita para acercarlo a nuestra escuela.