Reconocernos junto a otros/as

Los alumnos de primer año participan de un proyecto integrado entre los espacios curriculares de Lengua, Ciudadanía y Participación, Educación Tecnológica e Inglés denominado "Reconocernos junto a otros/as". Para llevarlo a cabo, concurrieron a la Reserva Natural Urbana General San Martín, donde vivenciaron una intensa jornada compartida con estudiantes del primer año del Instituto Técnico Ingeniero Noel Etchegoyen, una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba.


La profesora Carolina Barraza nos comenta acerca del proyecto:


“Es el segundo año que realizamos el proyecto, trabajando con los primeros años de ambos institutos, sobre temáticas y problemáticas vinculadas a estereotipos de género y roles. Antes del encuentro presencial en la Reserva, los chicos intercambiaron cartas para reflexionar junto a otros acerca de estos temas, desde la diversidad y la riqueza que aportan las miradas de alumnos de escuelas diferentes”.


Otra de las profesoras participantes del encuentro, Noe Tomassini, nos describe alguna de las muchas actividades que se llevaron a cabo:


“Los alumnos se dividieron en grupos, mezclándose los colegios. Se contaron anécdotas personales sobre juegos y juguetes preferidos, se realizaron diferentes actividades; los chicos escribieron y leyeron frases sobre educación, igualdad, roles, mandatos y violencia de género. Se analizó una revista comercial con publicidad sobre juegos y juguetes. Los chicos aprovecharon el hermoso espacio verde de la Reserva para jugar al fútbol, al básquet y otros juegos en los que representaron personajes de cuentos. También hubo un espacio de reflexión acerca de los juguetes según el género y propósitos y un plenario final muy enriquecedor para estudiantes y docentes”.


Felicitaciones a los profesores, coordinadores y a los estudiantes de ambas escuelas por la importante iniciativa, su ejecución y el ejemplar modelo de convivencia construido conjuntamente.