Quinto grado mezcla y soluciona

Uno de los ejes organizadores de contenidos en el área de las Ciencias Naturales es el de los fenómenos físicos y químicos.

En nuestra escuela, éstos y otros temas se enseñan y aprenden vinculados con problemáticas de la vida cotidiana. Los chicos de quinto grado concurrieron al laboratorio para realizar experiencias relacionadas con las soluciones y las mezclas heterogéneas. En esta oportunidad, se les planteó el problema de cómo separar los componentes de algunas muestras, con todos los cuidados pertinentes, de manera análoga a cómo lo realizarían investigadores científicos a quienes les llega una muestra desconocida.

Nuestros alumnos tuvieron que emplear su imaginación, creatividad y los recursos disponibles en la mesada del laboratorio para separar, por ejemplo, las partes de una mezcla que contenía arena, clips de hierro y trozos de corchos; y luego otra con agua y un líquido que parecía aceite. De esta forma, entre ensayos, aciertos y errores, los chicos aprenden a utilizar los procedimientos que, en otros ámbitos, emplea la ciencia.