La Unidad pedagógica como espacio de alfabetización

La alfabetización es uno de los ejes centrales de la enseñanza en la escuela primaria. Este imprescindible aprendizaje requiere hoy en día de un abanico cada vez más amplio de objetos de lectura y escritura y de nuevas propuestas pedagógicas.

Si bien los niños son lectores y escritores desde antes de su ingreso a la primaria, ya que hay muchas formas de leer y escribir sobre el mundo que nos rodea, la escuela ofrece modos tradicionales y no convencionales para ingresar sistemáticamente a las prácticas formales de lectura y escritura.

Las maestras de primer grado (integrante junto a segundo de la Unidad Pedagógica), planifican y llevan a la práctica proyectos de escritura relacionados con los intereses de los alumnos, en este caso empleando como objetos letras móviles. Con este fin, los chicos jugaron con las letras para inventar palabras, o copiarlas de un banco de datos. Las imágenes que acompañan esta nota reflejan que en nuestra escuela se aprende en forma significativa, colaborativa y también divertida.