Hacedores: un proyecto del siglo XXI en la secundaria

Dos egresados muy queridos de nuestra escuela, Nicole Elman y Ezequiel Listoffsky, en la actualidad son estudiantes universitarios de Diseño Industrial de la UNC e Ingeniería Industrial de la UTN, respectivamente.

Estos jóvenes, motivados por trabajar con nuestros estudiantes en proyectos que desarrollen su capacidad para la resolución de problemas y el trabajo colaborativo, fueron invitados por la escuela a liderar un espacio que denominaron Makers (Hacedores).


En acuerdo con la dirección y los profesores del área de Educación Artística, generaron un espacio de elección voluntaria para los alumnos de segundo y tercer año, en el que se aprende haciendo.

Cami Lipcen, alumna de tercer año, escribió en un informe acerca de este proyecto: “Aprendí a diseñar un proyecto, a diferenciar las etapas de un proceso, a diseñar y realizar una maqueta, a imaginar la solución y solucionar un problema, a darme cuenta de los problemas ambientales actuales, a concluir un proyecto pensado”.

Nos cuentan Nicole y Ezequiel:


“Partimos de problemáticas de la vida cotidiana, como por ejemplo las ambientales, y buscamos soluciones que nos permitan construir un objeto tecnológico como producto. Puntualmente, abordamos la problemática de la movilidad. Comenzamos a principios de este año, investigando los intereses de los alumnos, qué les gusta y qué no, descubriendo el potencial de cada uno de los chicos. Ellos se entusiasmaron mucho con la propuesta, y a veces tienen más claro que nosotros los objetivos a cumplir”.


Muchas gracias Nicole y Ezequiel por su valioso aporte a nuestra escuela que fue, es y será también la de ustedes y la de todos los que han vivido en ella hermosos años de su infancia y adolescencia.