Bishvil Ha’Ivrit: Hito histórico para el área judaica

Se realizó en nuestra escuela el Seminario de Capacitación sobre el programa llamado Bishvil Ha’ivrit (“Para el hebreo” ó “En la senda del hebreo”) dictado en el marco de un acuerdo con el Centro de Tecnología Educativa MaTaJ, de la ciudad de Tel Aviv. Este programa dispone de materiales de última generación que emplean recursos tecnológicos para la enseñanza del hebreo, y está dirigido a los estudiantes desde sexto grado de la primaria a sexto año de la secundaria.


El moré Guily Seiferheld, director general del área judaica de nuestra escuela, nos expresa:


“Nuestro deseo desde hace mucho tiempo es contar con materiales actualizados de esta calidad para nuestros alumnos. Este programa presenta una calidad gráfica excepcional, con una plataforma virtual que abre múltiples posibilidades y contiene cinco libros de textos organizados por niveles, audios, videos, y otros recursos tecnológicos. Además, permite atender a la diversidad y tiene previsto un examen diagnóstico inicial”.


A partir de la visita a la editorial MaTaJ en enero último, en el marco del seminario de capacitación para morim del Programa JAIL, este proyecto comenzó como iniciativa de nuestro colegio, a la que se sumaron escuelas judías de Rosario, Santa Fe y Montevideo.


El seminario fue muy intensivo; su duración fue de cuatro días consecutivos desde el domingo 11 hasta el miércoles 14 de junio. Estuvo coordinado por dos profesores de MaTaJ, llegados desde Israel: Ayelet Rose (quien formó parte del equipo de desarrollo inicial del programa) y Ofer Salman Sagi (responsable del aspecto tecnológico). Participaron como alumnos dieciocho morim locales más ocho de otras escuelas, todos muy motivados y comprometidos con la tarea.


Una vez concluida la capacitación a los docentes (cuya primera fase se cristalizó en este Seminario) y las pruebas diagnósticas a nuestros alumnos, comenzará a implementarse en las escuelas este ambicioso programa.

Concluye el moré Guily: “Estamos convencidos de que este programa innovador es una excelente propuesta, acorde a las nuevas condiciones y al significado para los estudiantes del aprendizaje del Ivrit. Por ello, consideramos a éste como un paso histórico en el área judaica de nuestra escuela, que nos permitirá brindarles la mejor enseñanza del hebreo, tal como lo soñaron nuestros docentes antecesores, gracias al inestimable apoyo del Centro Unión Israelita”.