Nuestros docentes también estudian

Una de las actividades profesionales que desarrollan los docentes de nuestra escuela es la capacitación continua, con el fin de ampliar y profundizar sus conocimientos disciplinares y pedagógicos.

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, el viernes 9 de junio se llevó a cabo una nueva jornada de capacitación, la segunda de este año, de la que participaron docentes de los tres niveles educativos de nuestra institución.

La directora general, Mg Nora Alterman, nos esclarece al respecto:

“Este programa se viene implementado desde hace tres años en todas las escuelas de la provincia. Son espacios de trabajo y discusión muy importantes, que nos permiten poner en foco la problemática cotidiana de cada nivel, en relación con la enseñanza”.

“En este taller abordamos dos ejes de discusión y debate: El primero, sobre la diversidad, el significado de las aulas diversas y de qué forma lo diverso se refleja en las prácticas cotidianas, aplicadas a la realidad concreta de cada aula. El segundo eje, muy vinculado con el anterior, acerca de cómo incluir en la enseñanza el desarrollo de capacidades intelectuales fundamentales, en particular la comprensión lectora, una capacidad esencial que debe ponerse en diálogo con la enseñanza de cualquier contenido escolar”.


“La jornada, de intenso trabajo y actividades muy productivas, tuvo características particulares para cada nivel, vinculadas a sus problemáticas específicas. Es de destacar el valor de estos espacios, en los que los docentes podemos tomar distancia del vertiginoso ritmo de la tarea diaria, para analizar, con una agenda de trabajo muy pensada, discutida y elaborada por el equipo de gestión ampliada, cuáles son los ejes y problemáticas prioritarias. Además, estos espacios nos permiten trazar líneas de trabajo y acuerdos pedagógicos muy coherentes y consistentes entre los equipos directivos, coordinadores y docentes, constituyendo así una fortaleza para el Proyecto Educativo Institucional de nuestra escuela.”

Muchas gracias Nora, y felicitaciones a todos los docentes de nuestra escuela, comprometidos con el objetivo de disponer de nuevas y mejores estrategias de enseñanza que enriquezcan los aprendizajes de nuestros queridos alumnos del colegio israelita.