Shajarit de Shavuot  en la secundaria

Shavuot es una festividad que, si bien no resulta de las más “populares”, es muy importante para el pueblo judío por los múltiples significados que la distinguen.


Nuestra Kehilá decidió festejar este jag en comunidad y en el marco de la escuela. Para ello, en la misma fecha de conmemoración se habilitaron las instalaciones de los tres niveles del colegio israelita sin dictado de las clases habituales. Queremos destacar que es la primera vez que festejamos Shavuot en un día que habitualmente se considera feriado religioso sin concurrencia a la escuela. Alumnos y docentes se dedicaron exclusivamente a interpretar tanto los aspectos agrícolas (cosecha y primicias) como los referidos a la entrega de la Torá al pueblo judío.


En la secundaria la celebración comenzó con una Tefilá de Shajarit de Shavuot en el templo escolar Beit Midrash Ierushalaim, conducida por el moré y vicedirector Guily Seiferheld y el seminarista y moré Gabriel Pristzker. Estudiantes, profesores y algunos padres compartieron un espacio de reflexión personal y colectiva, lectura de la Torá y la enunciación de los mandamientos que nos comprometemos a cumplir.


Las actividades continuaron en las aulas, centradas en la importancia de la práctica activa de las mitzvot. A tal fin, resultó muy motivador para los alumnos observar un video acerca de la situación de los refugiados y extranjeros en Israel.

La meguilá Ruth (una mujer moabita que se convirtió al judaísmo) resulta un ejemplo del mensaje de nuestro libro sagrado sobre la práctica de la Tzedaká, que nuestros alumnos comprendieron en esta jornada escolar tan diferente, plena de vivencias judaicas.


Estamos inaugurando una nueva manera de celebrar nuestras festividades, sin las clases habituales.

¡Felicitaciones a la escuela por esta importante iniciativa!