Adolescencia en peligro

Los doctores Claudio Dubersarsky y Juan Baena, en su triple condición de excelentes profesionales de la salud, padres de la escuela y miembros del Consejo Escolar, se acercaron a la secundaria para charlar con los alumnos de sexto año acerca de problemáticas centrales de la vida adolescente actual.

La convocatoria, organizada por los profesores del área de Ciencias Naturales, se centró en el abordaje de situaciones de riesgo para la salud de los jóvenes, tales como el consumo de alcohol, las drogas, los abusos y la violencia.


El doctor Dubersarsky médico, abrió la charla con el relato de acontecimientos de la vida real que involucraron a adolescentes en pleno viaje “de estudios” en la localidad de Bariloche, y luego presentó artículos recientes de diarios locales que abordaban cuestiones similares, relacionadas con el consumo de alcohol, drogas y abusos sexuales.


A continuación el doctor Baena, psiquiatra y psicoanalista, brindó una brillante metáfora acerca de las drogas y el alcohol en los adolescentes. Las definió como “envolturas de seguridad ante el vacío”: el vacío como falta de proyecto de vida y/o falta de contención por parte de los padres de los jóvenes.

La charla continuó con información acerca de las consecuencias para la salud del consumo de alcohol, que además tiene un efecto desinhibidor, favoreciendo las conductas agresivas en las personas propensas a ellas. Resultó sumamente enriquecedor el intercambio entre disertantes, estudiantes y docentes acerca de hábitos, ceremonias y otras cuestiones que suelen ocurrir en los viajes de egresados.


Felicitamos a los alumnos de sexto año por su responsabilidad, seriedad y madurez en la escucha, sus preguntas y aportes tan significativos; y agradecemos a nuestros queridos Juan y Claudio por su contribución y compromiso con la educación y la salud de nuestros jóvenes.