La Secundaria en el Foro del Genocidio Armenio

Nueve alumnas de sexto año, junto al profesor Martín Zusevich, participaron -como todos los años- del “XXII Foro Estudiantil sobre el Genocidio Armenio”, que se llevó a cabo en el Instituto Armenio de la ciudad de Córdoba.

Sofía Álvarez Kadesevich, una de las representantes de nuestra escuela, nos comenta su participación y el gran impacto emocional que le ocasionó esta experiencia:

“Fuimos alumnos de seis colegios secundarios. Cuando nos recibieron, nos repartieron en grupos mezclados y nos hicieron vendar los ojos para compartir una experiencia de Teatro Ciego. Sentados en las butacas, mostraron escenas relacionadas con la guerra y el genocidio. Por ejemplo, primero se escuchaban voces de niños jugando, que después daban paso a gritos y llantos por la masacre que estaban sufriendo. Además, pasaban otros actores por las filas pidiendo ayuda a gritos y luego nos salpicaron con agua, simulando sangre. Fue muy fuerte esa vivencia.

Cuando finalizó esa obra, unas profesoras del Instituto Armenio comentaron a los presentes diferentes aspectos del genocidio armenio a manos de los turcos, masacre de la que se cumplen 102 años. Por el tiempo pasado, lógicamente no quedan sobrevivientes, aunque si estaban presentes familiares de ellos. Posteriormente se organizó un debate sobre éste y otros genocidios (como la Shoá), del que participaron alumnos y profesores de todas las escuelas presentes.

Luego vimos un video con relatos de un sobreviviente armenio, otro de un sobreviviente de la Shoá, un tercer testimonio de una sobreviviente de la dictadura argentina (que estuvo desaparecida) y el último de una nena siria que sufre la actual tragedia que enluta a ese país.

Finalmente, los alumnos de todas las escuelas escribimos reflexiones personales y colectivas sobre éste y otros crímenes atroces contra la humanidad, dejando nuestro mensaje para ser publicado en las esteras del colegio armenio”.

Felicitamos a las alumnas de sexto año, que con su participación en este importante evento demuestran su sensibilidad y compromiso con la causa de la justicia.