La secundaria, alimentada y nutrida

Franco Kesselman, alumno de sexto año de la secundaria, nos anunciaba uno de los proyectos del Centro de Estudiantes, que él mismo preside: “Estamos preparando un ciclo de charlas, a razón de una por mes, tanto para el Ciclo Básico como para el Ciclo Orientado, sobre dilemas que nos interesan a los adolescentes, como sexualidad, nutrición y drogas. Va a ser en una sala grande con modalidad de inscripción. Cada uno se va a anotar en la charla que le interesa y va a poder anotarse y asistir”.

El ciclo dio comienzo con la charla “Alimentación Saludable”, a cargo de la Licenciada en Nutrición Carla Rinaldis, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue coordinada, además con la Dirección del nivel y articulada con el área de Educación Física (uno de cuyos ejes organizadores es el cuidado del cuerpo humano).

Participaron voluntaria y entusiastamente alrededor de 70 alumnos del Ciclo Orientado. La exposición, amenizada por una presentación audio - visual, dejó de lado los enfoques clásicos de la enseñanza de contenidos relacionados con la nutrición, para focalizar en problemáticas actuales que involucran a los adolescentes.

Temas como el porqué de alimentarnos y nutrirnos, las controversias en los mensajes publicitarios sobre comestibles y bebidas, los mitos en la alimentación, síndromes y trastornos alimenticios como la ortorexia (obsesión patológica por alimentarse saludablemente) fueron planteados de manera clara, simple y directa por la licenciada Rinaldis. Los alumnos se mostraron muy receptivos e interesados en las temáticas propuestas y se produjeron variados intercambios de opiniones.

Felicitamos al Centro de Estudiantes por el éxito en esta primera convocatoria a sus compañeros y les auguramos muchos más eventos enriquecedores.