Proyecto Jiujim, multiplicando sonrisas

Jiujim, “sonrisas” en hebreo, es el nombre del proyecto de extensión horaria que ofrece nuestro Gan Ierushalaim. Se desarrolla tanto para la sala maternal (1 y 2 años) como para el jardín (salas de 3 , 4 y 5 años), resultando una excelente opción para aquellos padres que necesiten que sus hijos permanezcan más tiempo en la escuela. Puede optarse por dos momentos (uno, otro o ambos): el primero de lunes a viernes desde las 7:50 h y hasta el inicio de la jornada habitual; y el segundo de lunes a jueves a posteriori del horario normal, entre las 13:00 h y las 16: 00 h.



Durante el primer horario los chicos son recibidos por docentes de la escuela, con los que realizan actividades recreativas hasta las 9:00 h, horario en el que se trasladan a su sala cotidiana para comenzar las clases con su morá. Al finalizar la jornada normal, a las 13: 00 h, los niños que participan de Jiujim almuerzan, para luego continuar con más actividades recreativas, hasta el momento que sus papis los retiran del Gan.


Los más grandecitos se entretienen todos juntos, separados de los pequeños de la sala maternal. La morá Miriam Szafran, directora del Gan, nos comenta: “Los chicos sienten este espacio como propio, así que en general se quedan contentos a pasar este tiempo extra”; y agrega acerca de la convivencia: “Se generan otras relaciones, porque al estar los grupos mezclados se hacen amigos de otros chicos. Hay un momento a la tarde, por ejemplo, que los más chiquititos se suman a los grandes, y eso genera otro tipo de intercambio que es muy enriquecedor para ellos”.