Homenaje de la primaria a los Justos entre las Naciones

Cada año, el día 27 del mes de Nisan, se conmemora en Israel y en la diáspora judía Iom HaShoá Vehagvurá, el día de recordación de los héroes y los mártires víctimas del genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Nuestra escuela primaria se asoció a esta significativa recordación, tanto de las víctimas fatales como de los heroicos judíos que resistieron esa barbarie entregando sus vidas en nombre de la libertad.

En las aulas, los alumnos del segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto grado) se informaron acerca de todo lo ocurrido durante esos aciagos años de oscuridad, particularmente investigando sobre los gentiles (personas no judías) que intentaron por todos los medios, aun arriesgando sus vidas, rescatar a sus hermanos judíos del exterminio colectivo que estaban sufriendo. A estos seres humanos excepcionales, el pueblo judío los recuerda con gratitud como los “Justos entre las Naciones”.

Luego se realizó un acto en el Beit Midrash Ierushalaim del que participaron los alumnos de la escuela primaria, que comenzó con el encendido de seis velas, una por cada uno de los millones de nuestros hermanos asesinados en la Shoa.

Los chicos de sexto expusieron una proyección audiovisual, relatando las historias paralelas de Otto Frank y la de Miep Giles, una mujer no judía que ayudó a Otto y su familia a resistir la ocupación nazi. Fue la propia Miep quien recuperó el diario de Ana, la hija de Otto.

El sentido acto finalizó con un minuto de silencio y la posterior entonación del Hatikva, el himno del pueblo judío, cuyo título es todo un estandarte de los ideales de paz y justicia que perseguimos: la esperanza.