SanMartín.Digital: el entorno virtual de la escuela para enseñar y aprender


Desde hace varios años, algunas asignaturas escolares de la primaria y la secundaria vienen aprovechando las posibilidades que brinda nuestra plataforma virtual, SanMartín.Digital. En esta nueva etapa, el Proyecto Educativo Institucional se orienta a profundizar el uso de esta herramienta en todas las áreas y niveles, promoviendo su implementación masiva para enseñar y aprender.


La razón es simple, en el mundo conectado de hoy, las aulas virtuales potencializan lo que se aprende en las kitot: se pueden subir materiales y recursos de trabajo digitales, tales como videos, archivos de audio, programas educativos y de las asignaturas, dejar disponibles enlaces a sitios web con información, juegos, etc. También proponer consignas para realizar diversas tareas y que los estudiantes, organizando las actividades en forma individual o en equipos de varios compañeros, pueden entregar trabajos prácticos y evaluaciones.

Asimismo, el uso del aula virtual apunta a la autonomía de los alumnos. Si en algún momento un chico o chica se ausenta o extravía su material, puede descargarlo y recuperarlo porque la plataforma provee el reservorio de apuntes que está siempre disponible.


Para su funcionamiento, los docentes recibieron la capacitación y el acompañamiento correspondiente de parte de las encargadas del Área de Tecnología, la coordinadora Verónica Pacheco y la especialista Laura Delmonte y de los coordinadores de áreas curriculares, logrando que cada asignatura o área curricular, disponga de un aula virtual enriquecida.


También los alumnos se adaptan progresivamente al nuevo recurso, por ejemplo en tercero y cuarto grado las morot les enseñaron a los chicos cómo ingresar y utilizar este entorno virtual y realizaron diversas actividades con las tecnologías digitales disponibles allí.

El próximo y ambicioso paso, aún en desarrollo, es la habilitación de un área exclusiva para padres con el fin de que puedan acompañar los procesos de aprendizaje de sus hijos y además notificarse sobre las novedades escolares. SanMartín.Digital promete!!