Nikaion le Pesaj: nuevos microondas en el comedor

Por ser una fiesta central en el calendario judío, Pesaj tiene algunos rituales previos al Jag que le son característicos. En la mayoría de los lugares, los preparativos empiezan justo después de Purim y uno de los rituales más importantes es la limpieza de Pesaj. Se debe realizar de forma minuciosa en cada cómoda, cajón o placard de la casa y tiene como objetivo sacar todo el jametz que pueda estar ahí, aunque no lo veamos.


En Israel, en esta época del año es común encontrar en las veredas de las ciudades muebles y electrodomésticos en buen estado. Se debe a que para muchas familias, incluyendo las que no tienen la costumbre de abstenerse del jametz durante el jag, ven la fecha como una oportunidad de renovación y limpieza en sus casas y en sus vidas. Por eso, aquellos que tienen condiciones y pueden reemplazarlos, donan los objetos que ya no necesitan. Así como pasamos de la esclavitud a la libertad en Egipto, dejar lo viejo y recibir lo nuevo provoca una renovación general del cuerpo y del espíritu.


También en nuestro Colegio, como en otras comunidades judías, hicimos una renovación importante: los 14 microondas del comedor fueron todos reemplazados por nuevos. Digitales, los equipos ofrecen mayores comodidad a los alumnos de la escuela a partir de esa semana.