Novedades  en Educación Artística para el secundario

El proyecto de educación artística del Ciclo Orientado del secundario se suma a las propuestas de cambio del nivel, con el propósito de mejorar la integración entre los alumnos, explica la directora Gabriela Libovich. “Agrupamos a los chicos del Ciclo Orientado, es decir, 4ª, 5ª y 6ª año, con otro criterio diferente al de las edades, que es la forma en que estudian las otras materias”. De este modo se integran a nuevos grupos de trabajo, en un ensamble que se basa en priorizar los gustos y las preferencias de los chicos en materia de actividades artísticas. Por eso, se presentan como talleres electivos.


En el Ciclo Básico, (1ª, 2ª y 3ª año) garantizamos que todos los chicos tengan la oportunidad de experimentar los distintos lenguajes de artística: Plástica, Teatro y Música. En esa etapa, cada uno descubre su talento, las cosas que más les gustan… y de esa forma, cuando llegan al Ciclo Orientado, ya conocen sus preferencias. La idea del nuevo proyecto de artística, entonces, es proporcionar un espacio que sea electivo y basado en las preferencias personales, generando más satisfacción en el proceso de aprendizaje. En la nueva modalidad, los alumnos pueden elegir entre plástica, música, teatro, y dentro de música distintas propuestas: banda, coro y música electrónica.


Nuevo taller:


Pero para el Ciclo Básico también hay novedades: una propuesta en la que 2ª y 3ª año trabajan juntos. Además de música, teatro y plástica, hemos creado un cuarto espacio llamado “Makers”. Ahí, jóvenes ex alumnos egresados de nuestra escuela trabajan con proyectos acotados en los cuales se desarrollan capacidades tales como: resolución de problemas, lectura y escritura, trabajo en equipo y colaborativo, cuya temática refiere a un problema que los atraviesa como jóvenes e integrantes de la sociedad.


Durante una hora y media por semana, en ese taller se abordan problemáticas del mundo contemporáneo, y en seguida, se buscan soluciones. Es un espacio donde los chicos expresan sus insatisfacciones y se les ofrece el soporte para que la transformen en acción y elaboren proyectos para cambiar la realidad. “Este es un espacio en el colegio que a mí y a todos mis amigos nos hubiera encantado tener y no tuvimos. Ustedes son muy privilegiados y tienen que aprovecharlo, ¡pues son también los primeros en tenerlo!”, dijo el ex alumno Ezequiel Listovsky, a cargo del primer taller Makers.


Este año, el encuentro va a tener como tema principal cuestiones ambientales. Humo, contaminación del agua, exceso de basura, deforestación. Todas las problemáticas tienen múltiples soluciones, y el objetivo del taller es desarrollar algunas y luego transformarlas en proyectos de investigación.