Novedades en las clases de Educación Física del secundario

Desde que empezó el año lectivo, los alumnos de la secundaria pueden disfrutar de mejores condiciones para desarrollar los aprendizajes en la asignatura de Educación Física. ¡Los nuevos materiales recientemente adquiridos por la Escuela ya están siendo utilizados por los chicos! El profe Marcos, que enseña Educación Física, cuenta que se adquirieron nuevos elementos para trabajar hándbol, vóley, futbol y básquet. Son en total 50 pelotas nuevas además de otros componentes como conos, pecheras identificadoras, guantes de softbol… “Estos nuevos elementos nos van a permitir desarrollar varios proyectos que tenemos programados para este año, principalmente para el Ciclo Orientado”, agrega el profe.

Pero eso no es todo: uno de los ejes del proyecto de Educación Física para este Ciclo, es decir, para cuarto, quinto y sexto año, es organizar a los estudiantes por escuadras, en vez de los cursos por edades, permitiendo a cada grupo concentrarse en un deporte o actividad específico. “Agruparse de una forma en la que ellos puedan ser solidarios, puedan aprender unos de los otros, puedan estar con chicos con quienes no están durante todo el día. El Ciclo Orientado se divide ahora no por año y por edades, sino por afinidades”, cuenta Gabriela, Directora del Secundario.

“Hicimos una consulta de cuáles eran los espacios en los que los chicos querían trabajar”, explica Gabriela. Por eso hay distintos grupos: dos de gimnasia, bajo una consigna que tiene que ver con crecer en salud, enseñando todo lo que ellos puedan aprender sobre el cuidado del propio cuerpo y que sirva para su vida después de la escuela. También hay un espacio de básquet de varones, otro de fútbol de varones y uno de vóley mixto, lo que dio al plantel de profesores una buena oportunidad para poner en práctica el respeto entre ambos géneros.

“Pudimos modificar los horarios para que los estudiantes crucen al Club para realizar Educación Física dos veces por semana; apostamos a que educarse de esta manera los hace crecer más sanos”.


Gracias a la organización por grupos y al esfuerzo y la colaboración del Centro Unión Israelita, que hizo el aporte económico para la adquisición de nuevos materiales para el área, nuestros alumnos van a poder participar desde la Escuela en importantes competencias intercolegiales. “Ahora tenemos la posibilidad invitar a otros colegios a participar de torneos organizados por nosotros y podemos ir a otras escuelas; hacer ese intercambio que es tan saludable”, propone Gabriela, agregando que ya se están organizando y hablando con los demás colegios de Córdoba para hacer torneos abiertos con distintos deportes en el San Martín.