Intercambio a nivel universitario en la secundaria

En las últimas vacaciones de verano, las profes del secundario aprovecharon el tiempo libre para una capacitación extra. Como parte de un programa de intercambio de conocimientos, pudieron aprender con docentes de una materia del FaMAF, la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.

La directora Gabriela del secundario nos cuenta que desde el año pasado frecuentan el Colegio alumnos de FaMAF que están por recibirse como profesores de matemáticas, realizando parte de sus prácticas en dos cursos de tercer año. Como contrapartida, nuestras profesoras pudieron disfrutar de una jornada de capacitación a cargo de las profesoras del FaMAF en marzo de este año.


“La propuesta fue llevar a cabo una instancia de reflexión sobre la tarea docente, tomando como punto de partida el análisis de las prácticas recientes de los cursos de tercer año, y luego contrastar características de esas prácticas con el ejercicio habitual de todas las profesoras”, explica Gabriela. La discusión fue enriquecida con la presencia de las practicantes que estuvieron en la Escuela, de dos docentes de FaMAF – que pusieron a disposición también bibliografía sobre el tema, para profundizar las discusiones - y de cuatro profesoras de la escuela, además del coordinador del área de matemáticas.