El balance del año del Centro de Estudiantes

Entrevistamos a Franco Keselman, presidente de Iajad, el Centro de Estudiantes del Instituto General San Martín. Le preguntamos por la gestión realizada, desafíos e iniciativas para el 2017. Enterate qué nos contó.


¿Cuál es balance personal de la gestión realizada por el Centro en este periodo?


Este año con el CE trabajamos mucho en concientizar sobre la violencia de género, hicimos charlas para los alumnos del Ciclo Orientado y logramos contactar con una persona que había sufrido un episodio violento para que nos cuente su experiencia; además realizamos diversos festejos por el día del Maestro, incorporamos la semana de los festejos del día de estudiantes, realizando diferentes actividades dentro del ámbito escolar.

Como demanda de los alumnos, detectamos la necesidad de incorporar algunos elementos importantes de confort y servicio en los cursos y pasillos del Colegio. Además trabajamos arduamente en la articulación de los alumnos de sexto grado que ingresarán a la secundaria el año próximo.


Si te preguntamos por los principales desafíos para el 2017, ¿cuáles nos nombrarías?

Principalmente, tenemos como primer objetivo ganar las elecciones; y en caso de salir electos, nuestra principal idea es seguir trabajando en temáticas de interés que tengan los alumnos, facilitando la presencia de especialistas para que dicten talleres y charlas. Por otro lado, queremos incorporar los festejos y conmemoraciones de las festividades judías a lo que nosotros realizamos, con actividades de reflexión, cultura y estudio.

¿Qué tipo de actividades realizaron con los próximos ingresantes a primer año?

Pudimos transmitirles muchas experiencias a los chicos de sexto grado en los diferentes encuentros que tuvimos con ellos a lo largo del ciclo. Les contamos quienes éramos, cuál era nuestra función como Centro de Estudiantes y la mayoría se entusiasmó en participar del mismo.


Tenían dudas acerca del funcionamiento del secundario, el tema de las faltas, el rol del preceptor, qué materias tenían, etc. Pudimos evacuar algunas inquietudes, y principalmente les confesamos nuestro mensaje más importante: les deseamos que sean alumnos comprometidos con el Colegio y que tengan iniciativas de dejar algo en la institución, como intentamos hacer nosotros.