Los “Booktubers” del secundario

Existe una comunidad en Youtube de jóvenes denominados booktubers, que a través de sus videos comparten su afición por la lectura. Este grupo va en aumento día a día y por medio del diálogo ameno y creativo atrae a más jóvenes al universo de los libros.


La reseña de cuentos y novelas es el centro de la conversación entre los booktubers y sus suscriptores. Estas críticas y opiniones son comentadas en un lenguaje informal. Algunos de los booktubers más famosos cuentan ya con más de cinco millones de visitas en sus canales. La edad de sus seguidores oscila entre los 12 y los 25 años.


Con el acompañamiento de las profesoras de Lengua y Tecnología, los alumnos de segundo año "A" y "B" del secundario se convirtieron en booktubers a partir de la realización de un proyecto que implicó el armado de una reseña, la grabación y edición de sus propios videos. La consigna principal fue seleccionar un libro que hubieran leído en algún momento de sus vidas, ya sea en la escuela o por elección propia. Los videos resultantes fueron editados con el programa AVS Video Editor, que los estudiantes aprendieron a usar a lo largo del año.


El trabajo, que se llevó a cabo entre los meses de septiembre y octubre, concluyó con la charla que brindó la booktuber Giuliana Radusky en el establecimiento. En la misma, la invitada contó su experiencia, recomendó títulos, mostró reseñas de su canal de internet y tuvo la posibilidad de ver los trabajos de los alumnos.

Compartimos algunos de los videos producidos por los estudiantes y esperamos que cada día se sumen más chicos a esta experiencia de la pasión por la lectura grabando y editando sus propios videos.