Acto por el Día del Respeto por la Diversidad Cultural

El viernes 14 de octubre, el nivel secundario realizó el acto en conmemoración del “Día del Respeto por la Diversidad Cultural”, recordando que la Asamblea de los Pueblos Indígenas de América rechazó la palabra descubrimiento que hasta el año 1992 permitía conmemorar la llegada de los españoles a América.


En el acto se remarcó la necesidad de producir una reflexión histórica que recupere el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios de nuestro territorio argentino. Desde el año 2010, el Día de la Raza pasó a denominarse “Día del Respeto por la Diversidad Cultural.

El acto tuvo como protagonistas a estudiantes de primer y quinto años. La Whipala, bandera de los pueblos originarios de Sudamérica acompañó el carnavalito que bailaron los chicos de primero, baile del pueblo kolla, característico del Noroeste argentino. María Noel Tomasini (preceptora de 6ª año) y Diego Silbermanas (preceptor de 1ª año) enseñaron y guiaron el baile.

Luego, alumnos de 5ª año interpretaron una producción musical, trabajada y estudiada en las clases de Música, a cargo de la profesora Guadalupe Briñon. “El ritmo en la música es la base, los cimientos, las entrañas, lo más intuitivo y primitivo. Todas las culturas en su música folklórica tienen un ritmo que los caracteriza (…). Los ritmos folklóricos de nuestro país, como su música folklórica en general, es producto del choque cultural entre los nativos, los africanos y los colonizadores”, señalaron los profesores Cecilia Pérez y Leandro Smith.


En el cierre del acto., los locutores afirmaron: “Este día nos lleva a reflexionar sobre la importancia de respetar la diversidad cultural para evitar las desigualdades que siguen oprimiendo a muchos de los habitantes de América y de nuestro país”.


Felicitaciones al equipo de Inglés y de Educación Artística por permitirnos disfrutar de tan hermoso acto!