El cuerpo humano y la vida sana

Necesitamos que durante el trayecto escolar primario, los niños reconozcan la importancia de una buena alimentación y qué alimentos son esenciales para ayudar a nuestro organismo a tener una buena salud. Trabajamos sobre este eje con los alumnos de quinto grado mediante una experiencia en el laboratorio desde el siguiente interrogante: ¿Qué nutrientes tienen los alimentos?

Acompañados por su morá de Ciencias Naturales y el coordinador de laboratorio, nuestros alumnos realizaron experiencias científicas para detectar la presencia de determinados nutrientes, como los carbohidratos, proteínas y lípidos en distintas muestras de alimentos; para ello, utilizaron dos reactivos: el lugol y biuret. El procedimiento consistió en frotar sobre hojas blancas y teñir muestras testigos de alimentos: carne, huevo, leche, harina, manteca, etc., y así comprobar la presencia de nutrientes en aquellos elementos. Luego los clasificaron en tablitas y registraron los cambios en el color y la textura.

¡En las fotografías se puede observar la felicidad de los alumnos!