Reconocerme junto a otros…

Los alumnos del primer año del Secundario participaron de una jornada de encuentro y reflexión junto a los alumnos del Instituto Técnico Noel J. Etchegoyen, en la Reserva San Martín.

Este evento se llevó a cabo en el marco de la propuesta de trabajo convivencial, áulico y virtual sobre estereotipos y roles de género.

Entre los principales objetivos de este proyecto, se destaca el trabajo en torno a uno de los ejes de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI): problemática de género, discriminación y diversidad. También se pretende favorecer la apertura, el trabajo en red y la vinculación de los alumnos y docentes de ambas instituciones y habilitar un espacio de reflexión sobre esta temática.


Este encuentro presencial promovió el trabajo colaborativo y la apertura hacia otro par distinto a mí que asiste a otra escuela, con otra rutina, con otra historia y que, sin embargo, comparte, también, muchas intereses, situaciones y problemáticas. Se trata de reconocernos en las diferencias y similitudes, construyendo juntos conceptos y producciones.


Compartimos los testimonios de dos alumnas de nuestra institución, contando sus experiencias de esta actividad.


“Me pareció una buena experiencia porque pudimos conocer otras realidades y formas de vida de chicos de nuestras misma edad. Nos ayudó a conocer personas distintas a nosotras y que estudian cosas parecidas a las nuestras. Cuando llegamos, hicimos un juego para interactuar con ellos y conocerlos mejor, que consistía en un hilo que nos pasábamos, diciendo nuestros nombres y qué nos gustaba, formando una telaraña. Cuando llegábamos al final, teníamos que volver hacia atrás, repitiendo lo que el chico que nos había tirado el hilo había dicho.

También realizamos juegos deportivos con los profes de educación física, y jugamos durante la tarde de sol al fútbol entre todos.” Dalit Sidi



“El encuentro me gustó mucho, fue muy entretenido y la pasamos muy bien. Hicimos muchos juegos que trataban sobre los estereotipos de género y los gustos de mujeres y varones, nos mezclaron con los chicos del otro cole y pudimos compartir nuestros pensamientos abiertamente con los personas de nuestra misma edad”. Tali Barimboim


Fotos: Laura Delmonte