“Sueño de la vida y de la historia…”

Los alumnos de 4° año del Secundario participaron del “Viaje de la Memoria”, una maravillosa propuesta educativa de nuestra institución que los invita a transitar instituciones judías y argentinas del pasado reciente de nuestro país. De los testimonios de tres alumnos de esta promoción, compartimos sus experiencias y emociones.


La noche del martes 23 de Agosto partimos hacia Buenos Aires, sumergiéndonos en un viaje muy esperado por nosotros, que hace especial referencia a la memoria, y con ésta, a nuestra identidad, buscando reflexionar sobre nuestro pasado para poder comprender nuestro presente en nuestra vida tanto de judíos como de argentinos. Horas antes, durante los preparativos, ya se palpitaba una mezcla de emociones.


Listos para partir, subimos juntos al micro que para entonces ya nos esperaba en Macabi Noar. Al día siguiente, recién llegados y a primera hora nos dirigimos hacia el hotel, donde nos recibieron muy cálidamente y nos esperaban con un rico desayuno. Luego, fuimos a la AMIA, donde nos reencontramos con amigos de otras provincias con quienes compartimos algunos momentos fugaces del viaje. Allí pasamos un buen rato de Peulá, que luego culminó con una emotiva charla junto a familiares de víctimas desaparecidos de la última dictadura militar.

Tuvimos la fortuna de conocer a personas muy valientes que nos brindaron su testimonio acerca de lo ocurrido, siendo no solo una oportunidad de profundizar sobre el tema, sino también de aferrarse de su fuerza inquebrantable y de impregnarse de esperanza.


Como reflexión personal, puedo afirmar que fue un viaje fenomenal que disfrutamos mucho, y que me permitió pensar sobre lo importante que es apelar y recurrir a la memoria, ya que sólo así podremos conseguir justicia. Y solo en presencia y cumplimiento de justicia podremos vivir en paz y armonía. "Justicia, justicia perseguirás." Nicky Zelerkraut

“La verdad que el viaje a Buenos Aires fue muy lindo: la pasé muy bien, aprendí y disfrutamos de muchas charlas, entre ellas, un testimonio de los pocos sobrevivientes de la Shoá que quedan y de las Abuelas de Plaza de Mayo. Recorrimos la A.M.I.A, el Congreso Nacional, el Parque de la Memoria y la Embajada de Israel ¡Todo eso en tres días! El viaje fue súper entretenido y recomendable para todos los alumnos del Cole” Tomás Abulafia


“Uno de los lugares que visitamos fue la Plaza de la Memoria, junto al Río de la Plata: aquel lugar es un gran monumento conformado por un conjunto de piedras encimadas, con información sobre las personas desaparecidas: nombres, apellidos, edades y los años en los cuales se los vieron por última vez. Luego de escuchar detenidamente a los guías, tuvimos una charla con Vera, integrante de “Madres de Plaza de Mayo”, que nos contó su historia con brillo en sus ojos.


El último día fuimos al Museo del Holocausto. Fue en verdad fuerte. Hablamos con una guía que nos contó todo sobre la Shoa. Cada detalle de cada persona y cada hecho. Luego de esta charla, tuvimos la gran oportunidad de poder hablar con un sobreviviente llamado Moisés Borowicz. Fue muy nostálgico escuchar su testimonio, conocer cómo sobrevivió, y cómo es su vida hoy en día.


Nos secamos las lágrimas durante la caminata al Congreso Nacional, donde nos esperaba un guía para recorrerlo. Ingresamos a la Cámara de Diputados, nos enseñaron cómo es su trabajo, cuando se creó el edificio, y todo lo que implicó la construcción del mismo. Es una obra magnífica, es muy grande y bello. Tiene unas pinturas artísticas gigantes y admirables." Yael German