Fabricamos alfajores artesanales


¿Cómo se cocina un alfajor? ¿Por qué vienen de muchos rellenos? ¿Qué es lo más rico de un alfajor? Todas estas preguntas (y más) resonaban durante el paseo que realizaron los chicos de la kitá de 4 años a la Fábrica de alfajores LA QUINTA.



Jueves 18 de agosto. Bolso listo, merienda preparada, bitácora de preguntas empacada y cuatro mamás acompañantes dispuestas a emprender un paseo a la fábrica donde se realiza un alimento regional que los alumnos disfrutan en muchas meriendas y colaciones.


Llegamos a la fábrica “La Quinta”, una empresa de más de cuarenta años de historia, y allí nos recibieron dos guías dispuestos a contarnos detalladamente cuáles son las partes que intervienen en el proceso de fabricación de un alfajor: desde la obtención de la materia prima; de las máquinas que se usan para cocinarlo y la presentación final del envoltorio.


El objetivo de esta propuesta es que los niños vivencien la preparación y organización de una producción artesanal e industrial, visualizando las diferentes etapas que intervienen y conociendo el uso de algunos instrumentos de medida y de normas de higiene y seguridad.


Los alumnos preguntaron enérgicamente sus inquietudes en cada estación de la visita guiada, y al final de la misma, fueron al sitio de ventas de los diferentes productos de la fábrica y observaron la variedad de alfajores, dulces y elaboraciones artesanales que existen.

Las postales de esta gran aventura se encuentran a continuación.