Recorriendo el pasado por territorio cordobés

Los alumnos de quinto año del Secundario realizaron un paseo multidisciplinario por Córdoba, visitando sitios educativos de algunos procesos sociales y políticos que se vivieron en la Argentina y en Latinoamérica a lo largo de nuestra historia.

El paseo de la futura promoción 2017 gozó de una gran variedad de sitios históricos y guías que narraban sucesos de diferentes épocas: la primera estación fue la Estancia Jesuítica en Alta Gracia, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Allí les contaron que los jesuitas crearon un establecimiento agrícola, ganadero e industrial y llegó a ser uno de los centros rurales más prósperos de la compañía cordobesa.Recorrieron las diecisiete salas de exposición permanente, ambientadas acorde a los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII a XIX.

Luego, viajaron hasta la Casa del “Che” Guevara, museo que hace honor a la tierra que lo vio crecer, a su memoria, a su vida digna y a su ejemplo. Este andar permite ampliar el bagaje de conocimientos de los estudiantes y permite tomar conciencia del valor histórico de nuestra provincia, destacando la relevancia de los monumentos como valor patrimonial.

Por último, los alumnos transitaron por el Centro clandestino de detención “La Perla”, ubicado a doce kilómetros de la capital, en la ruta camino a Carlos Paz. Los chicos escucharon atentamente a los guías del lugar, impactados por las muestras fotográficas y leyendas que se manifestaban en sus paredes. El motor de esta visita se basó en la reflexión sobre la cultura política en la sociedad de Latinoamérica y del país entre los años 60 y 70, para comprender la compleja relación Estado-Sociedad civil que se construyó en ese período.

Felicitamos a los docentes de los espacios curriculares de Ciencias Sociales, Lengua y Literatura e Inglés por la propuesta compartida que, sin duda, contribuye significativamente a la construcción de una visión crítica y reflexiva sobre los acontecimientos históricos de distintas épocas.