¿Cómo funciona una radio?

Nuestros alumnitos de la kitá de cinco años disfrutaron de un divertido paseo a una estación de radio de la ciudad de Córdoba, recorriendo los estudios y preguntando a los trabajadores acerca de su funcionamiento.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto de enseñanza “La comunicación y las personas”, en el que específicamente estudian la radio como medio de difusión de noticias e información. En la kitá apreciaron la evolución de la radio a través del tiempo y hasta realizaron con el Moré Cocho una simulación de un programa radial, que aún se encuentra en producción para salir “al aire”.

Las inquietudes que manifestaron los chicos fueron variadas e interesantes, como por ejemplo:

  • ¿Para qué sirve una la radio?

  • ¿Cómo se puede escuchar en muchos autos la misma radio?

  • Porque hay muchas radios, pero hay muchos más autos.

  • ¿Cómo hace el locutor para que llegue la radio a todas las casas?

  • ¿Cada radio tiene el número de cada casa?

  • Si la radio está apagada ¿el locutor sigue hablando?

Ya en la radio se dividieron en grupos y con muchos acompañantes observaron la antena más alta de la ciudad, donde se encuentra “Canal 12” y tres emisoras de radiodifusión.

Los estaba esperando Federico Tolchinsky, periodista de “Radio Nova”, quien con mucha paciencia y profesionalismo respondió las preguntas de los chicos y organizó la recorrida por las instalaciones del lugar.

Los talmidim conocieron la sala técnica donde están las consolas y equipos de sonido; las salas de los locutores, quienes usan grandes auriculares y micrófonos; el espacio donde los periodistas descansan y preparan lo que van a decir; y hasta se sentaron al pie de la antena para dibujarla y escuchar atentamente cómo es que se transmite todo lo que se habla en aquel lugar hasta nuestros hogares.