Paseo al Cerro Colorado

Los alumnos de cuarto grado del primario visitaron el Cerro Colorado en el marco de la segunda unidad de ciencias sociales en la que estudian sobre la apropiación del espacio a través del tiempo y las sociedades indígenas locales.

Los chicos comenzaron a trabajar el tema antes de la salida en diferentes disciplinas: en música aprendieron la canción “Chacras de mis piedras” del compositor Atahualpa Yupanqui; en ciencias sociales, repasaron la historia de los pueblos originarios de Córdoba, tanto nómades como sedentarios, especialmente los comechingones y sanavirones. También localizaron geográficamente el Cerro Colorado y exploraron las rutas que los llevarían desde el Colegio hasta aquella localidad; en lengua trabajaron el “diario de viaje”, una bitácora destinada a tomar notas de todo de lo que sucedía y observaban durante la travesía: datos, nombres, sentimientos, personas, información del clima y tiempo, flora, fauna, paisajes, y emociones.

El lugar elegido brindó a los visitantes una experiencia directa de aprendizaje desde el lugar de origen de la historia, reconociendo las diversas expresiones y manifestaciones culturales que dejaron los pueblos originarios.

Una vez en el lugar, visitamos el Museo de Arqueología; recorrimos dos aleros de la reserva natural con un guía de la zona, disfrutando de las pictografías en sus paredes; conocimos la arquitectura de una “casa pozo” y varios de los elementos que utilizaban para cocinar, moler, tejer sus ropas y dispositivos de caza de animales.

Después del almuerzo en un camping, emprendimos un paseo por un camino escarpado de aproximadamente 5 kilómetros, hasta llegar a la casa de Atahualpa Yupanqui. Allí nos recibieron dos guías que nos acompañaron en un recorrido con la historia del músico, su obra, instrumentos, cartas, fotos y objetos personales.

A la hora de la vuelta, a pesar del cansancio por la caminata, los alumnos escribieron sus reflexiones finales en los cuadernos de lo que fue una rico y emotiva experiencia para nuestros chicos.