Conociendo Latinoamérica y leyendo novelas en 6° grado

En esta nota te contamos dos de los proyectos educativos que desarrollan los alumnos de sexto grado de nuestra institución, en el área de Lengua y Ciencias Sociales.

Recorriendo los países de Latinoamérica

¿Alguna vez soñaste ser un guía turístico de los lugares más maravillosos que tiene el continente americano? ¿Qué contestarías si te dijésemos que es posible recorrer los sitios históricos de México, aprender de las comidas típicas de Brasil, conocer la sociedad de Costa Rica y Perú, y estudiar las principales actividades económicas de Colombia, sin tomar vuelos ni hacer check in?

Nuestros alumnos de sexto grado, en las clases de Ciencias Sociales, estudian todo esto, a través de una plataforma virtual, acompañados por sus docentes.

Por medio de diferentes links, los estudiantes acceden a páginas oficiales de los países, indagando acerca de aspectos sociales, culturales, económicos, geográficos e idiomáticos. El primer acercamiento fue a través de objetos que los niños trajeron de sus hogares: folletos turísticos, imanes, suvenires, etc. Luego, divididos en grupos comenzaron a investigar los países definidos como objeto de estudio, con el propósito de convertirse en guías turísticos de los mismos.

Pronto tendremos los resultados de este extraordinario trabajo que realizan semana a semana.

Lectura de novelas

En el marco del Proyecto de Lengua y Literatura, la lectura de novelas es una de las tareas más importantes de esta kitá. Por este medio, los alumnos desarrollan numerosos quehaceres del lector, entre ellos sostener la atención, ejercitar la memoria guardando detalles para poder establecer relaciones entre el tiempo, espacio y los personajes, detenerse en las descripciones de los personajes, en las motivaciones que los llevan a actuar de determinada manera, etc.

Brindando a los alumnos la oportunidad de abordar estas narraciones más complejas y encadenadas, los invitamos a una experiencia desafiante, que contribuye ampliamente a su formación de lectores.

Planteamos leer varias novelas en el año, proponiendo la siguiente secuencia: el docente lee la primera novela en voz alta para todos; luego la modalidad de lectura es compartida, es decir, la maestra y los chicos leen la misma novela en voz alta; y por último, cada uno lee en un tiempo establecido.

Compartimos las imágenes de la primera novela seleccionada: “Las aventuras de Huckleberry Finn”, de Mark Twain.