Primera Asamblea  del Haajer Hu Ani

Desde el inicio del año trabajamos en las aulas del primario el Proyecto de Convivencia “Haajer Hu Ani” - “El otro soy yo”, que tiene como foco principal generar un espacio grupal para intercambiar ideas, escuchar y aprender a resolver los problemas que surgen en la convivencia escolar. Los docentes de las kitot (área oficial y judaica) trabajan en forma conjunta este proyecto a través del diálogo y con variados recursos didácticos.


Con gran entusiasmo de parte de los chicos se concretó la primera asamblea de delegados de cada kitá. En esta instancia participaron trece alumnos de segundo a sexto grado, acompañados por dos miembros del equipo directivo: Nora Alterman y Daniela Mangupli. Allí los chicos tuvieron la posibilidad de compartir los problemas que surgen en la convivencia cotidiana en relación con los juegos en el recreo, las formas de tratarse, el uso de los espacios, entre otros. También plantearon las posibles soluciones a los conflictos detectados según lo trabajado en cada kitá, votando en conjunto los acuerdos alcanzados.


Los delegados asumieron con mucha responsabilidad el lugar de ser portavoces del trabajo realizado en las kitot.


Algunos de los temas que se registraron en el libro de actas de la asamblea fueron:

  • El uso del metegol en los recreos. Se aclararon mediante una grilla los tiempos de juego para cada kitá.

  • El problema de la integración de los alumnos a los juegos. Se propuso que ningún chico permaneciera solo en los recreos y que debía ser invitado a jugar.

  • Hacer una merienda quincenal en el aula, compartiendo alimentos y anécdotas de la semana.

  • Revisión de las formas de transitar por los espacios comunes, como la sala de video, la biblioteca y los pasillos. Al respecto plantearon la necesidad de cuidar los libros de la biblioteca así todos podían leerlos y no ingresar durante los recreos a las aulas para evitar que se pierdan cosas.

El encuentro fue sumamente enriquecedor, con puntos concretos de acción que serán llevados nuevamente a las aulas para seguir trabajando en cómo mejorar la convivencia escolar cada día un poquito más.


Bravo por el trabajo que realizan morim y alumnos en el Haajer Hu Ani. Felicitaciones!