top of page

Semana de la Memoria en la secundaria

En el marco de la conmemoración del 40º aniversario del Golpe cívico militar de 1976, que significó el inicio del capítulo más nefasto de la historia argentina, con violencia extrema, horror, miedo y 30.000 desaparecidos, el nivel secundario preparó un conjunto de actividades, clases y experiencias para los estudiantes con el objetivo de reflexionar sobre los procesos de creación y recreación permanente del pasado reciente, la defensa de los Derechos Humanos y la construcción de una Memoria colectiva, por la Verdad y la Justicia.


Los temas tratados durante la semana de la memoria giraron en torno a las prohibiciones culturales a través de libros infantiles y canciones (1ª y 2ª año); la interrupción de las instituciones democráticas como Centros de Estudiantes, Congresos nacional y provinciales, sindicatos, Policía y el Ejército Argentino (3ª año); la prohibición ideológica de cualquier signo político (4ª año); los centros clandestinos de detención y su relación con los campos de concentración de la Shoa (5ª año); Derechos Humanos de ayer y hoy y los espacios de memoria ¿Qué fue el terrorismo de estado? (6ª año).


Al finalizar la semana, los chicos colorearon de poesía, imágenes y simbolismos las huellas del pasado, con imaginación, evocación y reflexión, plasmando en distintas producciones artísticas grupales los aprendizajes sobre Memoria, Verdad y Justicia. Los alumnos se manifestaron de forma interesada en el tema y lograron junto con sus profesores reflexiones muy profundas.


bottom of page