Las tutorías en 1° año

Una innovación relevante del secundario es la creación de espacios de tutorías en primer año, y ya han comenzado a tomar importancia dentro de la vida escolar de los alumnos. Estos encuentros surgen a partir de la necesidad de tener espacios y tiempos de reunión entre los tutores y los estudiantes durante la jornada escolar, para abordar temáticas que atraviesan a nuestros adolescentes.

Las tutorías se realizan tres veces por semana, en horario de contra turno y están coordinadas por Laura y María Noel, dos preceptoras de la escuela. Las formas de agrupamiento de los cursos cambian en el horario de las tutorías para permitir que los chicos se mezclen y se favorezca la creación de nuevos vínculos entre ellos.

Dado que el espacio de tutoría tiene características de mayor flexibilidad, escucha y diálogo, los alumnos pueden proponer inquietudes o dilemas que se les presentan, tales como aspectos de la convivencia, integración, discriminación, o inconvenientes que surjan en el aprendizaje de los contenidos de alguna asignatura. Por ejemplo, en estas últimas dos semanas, trabajaron en torno a técnicas de estudio: cómo confeccionar una red conceptual, cuadros sinópticos, resúmenes, listado de ideas principales, y cómo administrar mejor los tiempos de la semana para cumplir con las tareas y trabajos prácticos.

Los adolescentes se manifiestan muy satisfechos con estas instancias de escucha, diálogo y aprendizajes, que permiten fortalecer el vínculo entre sus compañeros y los tutores.