La convivencia en la escuela: sentando las bases para un gran comienzo

En esta nota les contamos acerca del “Proyecto de Convivencia Institucional”, que sigue profundizando el Colegio General San Martín para el ciclo lectivo 2016.

La primera semana de actividades escolares, se destacó por su intensidad y productividad: los morim de las distintas áreas y niveles pudieron encontrarse para debatir, analizar y trabajar los lineamientos educativos pertinentes al Proyecto de Convivencia institucional.

La problemática de los vínculos entre pares y con los adultos, de las relaciones humanas y la diversidad serán los ejes de trabajo troncales que se profundizarán este año en cada una de las aulas. Todos los proyectos y actividades tendrán su horizonte en la idea de recuperar la palabra, facilitar el diálogo, generar nuevos espacios de escucha y promover formas de relacionarnos con mucho respeto y afecto.

En el caso del Secundario, los maestros de 6° grado y los profesores de 1° año se reunieron junto a los directivos para realizar un recupero de las experiencias de los chicos que terminaron el Primario y empiezan el Secundario. Debatieron acerca de las interacciones sociales, los conflictos de convivencia, los vínculos entre pares; con el ímpetu de seguir construyendo sobre lo construido, y lograr un mejor proceso de pasaje de la primaria a la secundaria.

Además, comenzó un proyecto de capacitación para los preceptores del Secundario guiado por el Equipo de Orientación y el equipo directivo, con el fin de revalorizar la función pedagógica de los preceptores, potenciar la función de tutores y acompañantes de las trayectorias académicas, sociales e individuales de los alumnos en su paso por el secundario.

Ha Ajer Hu Ani (El otro soy yo) - el Proyecto de Convivencia del Primario - seguirá profundizándose en el 2016, luego de su primer año de implementación, que dio magníficos frutos, generando acuerdos escolares de convivencia de manera conjunta entre maestros y alumnos.

En el caso del Gan Ierushalaim, se avanza en una serie de capacitaciones para el cuerpo docente, abocadas a profundizar la función del educador en la construcción de las subjetividades en los niños, y del lugar del Jardín como marco en el cual se construyen la identidad y la convivencia de nuestros chicos.

La Convivencia será uno de los ejes centrales que atravesará los proyectos educativos en los tres niveles, nutriendo el proceso de transmisión y aprendizajes de nuestros alumnos.