Ingenio y experimentación

Los alumnos de tercer año A y B, a lo largo del tercer trimestre están realizando un proyecto integrado de Ciencias Naturales. Los acompañamos en una de sus jornadas en el laboratorio para mostrarte cómo trabajan.

Los chicos finalizan este año el ciclo básico de la secundaria, y el próximo deberán elegir una de las dos orientaciones que ofrece el colegio. Ante esta decisión tan cercana, el proyecto está planteado como cierre del ciclo en el área de Ciencias Naturales, con el propósito de introducirlos a la experimentación como uno de los métodos propios de abordar el conocimiento en este campo.

¿De qué se trata?

El proyecto consiste en el desarrollo de una experiencia en grupos reducidos, relacionada con contenidos de Física, Química y/o Biología, que contemple una aplicación relevante en la vida cotidiana. La experiencia y el informe escrito correspondiente, serán presentados y defendidos por los equipos de trabajo, como evaluación trimestral integradora.

Además del propio experimento, el informe final incluirá la introducción al tema, el marco teórico, la descripción del procedimiento con los materiales y métodos empleados, sus aplicaciones, los resultados, las conclusiones y la bibliografía consultada. “Algunas cosas son más complicadas o merecen en su construcción una precisión mayor que otras y a veces no pueden llegar a resultados óptimos. Pero esto también tiene que ver con una actividad científica que ellos tienen que aprender: la experimentación. Siguen la experimentación que otros hicieron anteriormente pero entendiendo que como las condiciones no son las mismas, no pueden llegar a esos mismos resultados” nos explica la profesora Gabriela Libovich.

Algunos de los experimentos en proceso

Muchas de las producciones se basan en la construcción de objetos tecnológicos. “Estamos haciendo un autito que funciona con energía solar. La idea es mostrar cómo las máquinas pueden funcionar con esta energía. Este es el panel que está conectado al auto” describe Juli Strusberg, mientras nos muestra con las chicas de su grupo una prueba de su funcionamiento.

Los experimentos pueden resultar, además, modelos a una escala pequeña. Otro de los grupos eligió experimentar con levitación magnética: “Para su aplicación, ellos investigaron que existe un tren experimental de alta velocidad en Europa con levitación magnética, para reducir el rozamiento y ahorrar energía” cuenta la profe Gaby sobre el trabajo previo.

Cada grupo tiene un tutor -docente del área- que guía a los estudiantes durante todo el proceso. Los profesores Alejandro Bosack, Aldo Chaves, Gabriela Libovich, Karina Machtey y Liliana Toutouchian acompañan a los alumnos junto a la colaboración de Martín Zusevich, ayudante de Laboratorio.