Llegamos a la meta, creamos Fotonovelas

Todo inició a principio de año, cuando los alumnos de 6to grado comenzaron a leer la novela Frankenstein, de Mary Shelley.

Este itinerario se pensó como una oportunidad para que todos los estudiantes se apropien de los conocimientos, las estrategias y las habilidades que requieren la lectura y la escritura, prácticas cada vez más diversas y complejas.

A partir de una lectura compartida en voz alta y separados en grupos, redactaron resúmenes de los diferentes capítulos. En esta etapa cada equipo realizó narraciones presentando los personajes, respetando el orden temporal y causal de las acciones e incluyeron descripciones. Se propició a su vez la reflexión sobre las diferentes clases de palabras y expresiones para ampliar el vocabulario, reformular oraciones, entre otros aprendizajes propios de la gramática, y así alcanzar “la mayor calidad” en sus producciones.

Posteriormente, elaboraron con creatividad cuadros de diálogos, siguiendo el hilo conductor de la narrativa del libro, implementando escenas, intercambiando posturas e ideas. Tuvieron los personajes presentes en cada capítulo, las actitudes y elementos necesarios para pasar luego a la producción. En esta fase, las palabras se convirtieron en juego, transformando y dando sentido a la historia leída y a los resúmenes elaborados.


Utilizando tecnologías, aprendieron a representar y transmitir sus ideas a través de otros lenguajes que combinan la imagen fija y el comic. Los estudiantes prepararon la escenografía, el vestuario y el maquillaje para tomar las fotos. Luego se dio forma a las fotonovela utilizando el programa informático Comic Life. De este modo, actuaron como verdaderos participantes en este innovador proceso de aprendizaje.

Solo queda disfrutar su lectura…