¡Primera feria del libro en la escuela!

A partir de una iniciativa de nuestra bibliotecaria, Camila López Naguil, llevamos a cabo la primera Feria del Libro Escolar. Hablamos con ella y estuvimos presentes en las actividades para mostrarte un poquito de lo que se está viviendo en el colegio.

Con la participación de diferentes editoriales, el salón de Actos del Primario se transformó en una gran librería donde se instalaron puestos de libros que estuvieron a disposición de alumnos, docentes y padres durante tres días completos.

Además, como en toda Feria del Libro que se precie de serlo, se organizaron para cada jornada diversas actividades con autores invitados para que los alumnos participaran y se involucraran con los libros y con la lectura. Uno de los principales objetivos del proyecto fue que los jóvenes tuvieran la oportunidad de establecer un contacto directo con los autores e ilustradores de los libros, hablar con ellos, hacerles preguntas y conocer el oficio de quién está detrás de los títulos que eligen para leer.

La primera jornada inició con una gran apertura que estuvo a cargo del historietista Lucho Luna, autor de las historietas “Gato y Mancha”, quien con un carisma muy especial y una simpatía que atrapó a los chicos, llevó a cabo una actividad para todos los alumnos del nivel primario.


Estimulando la creatividad de los chicos por medio de preguntas, adivinanzas y acertijos, Lucho dibujó en vivo y les mostró cómo es su trabajo de construir personajes y crear historias con ellos. Finalmente, cada grado se llevó de regalo uno de los dibujos para colgar en la kitá. “Los chicos estuvieron muy entusiasmados con el historietista. Todos se acercaron a saludarlo y se sentaron a charlar con él en el recreo. De esta forma, ahora pueden leer el libro desde otro lugar sabiendo que conocen al autor” nos cuenta Camila.

Para el segundo día de la feria, se conformó un espacio de lectura integrando al jardín –específicamente la kitá de 5- con los chicos de quinto grado. Acompañado por el marco del Proyecto de “Padrinos y Ahijados”, los alumnos se reunieron en la biblioteca donde los del primario les leyeron cuentos a los más pequeños del gan.

¡Y también participaron los chicos del secundario! Los estudiantes de primer y segundo año acompañados por su profesora de Lengua y Literatura y por la Vice Directora recibieron a Antonella Giletta, escritora y autora de un libro de poesías titulado “Perspectivas”. La particularidad de este encuentro fue que Antonella tiene sólo 14 años y está estudiando en el secundario al igual que nuestros alumnos. “A partir de este espacio ellos lograron que el autor no fuera algo tan lejano a su realidad. Esta charla no fue sólo sobre la obra en sí misma, sino para que ellos pudieran saber que -tengan la edad que tengan-, si hay algo que les entusiasma hacer tienen que darle para adelante. Es motivador para ellos escuchar a alguien casi de su misma edad que ya publicó un libro”. Durante la charla, Antonella les contó sobre sus inicios como escritora, el apoyo de su familia, la importancia de la lectura para desarrollar un buen vocabulario y el arduo trabajo que se realiza con la editorial antes de lanzar una producción a la venta.


Finalmente, la última jornada fue protagonizada por un espacio a cargo la invitada Cristina Chiappero de la Editorial Comunicarte/Pelikan. Durante este espacio los niños de tercer grado desplegaron toda su creatividad junto a Cristina, quién dictó un taller de ilustración.

¿Cómo surgió el proyecto de la feria?

“Me contaron que no se había hecho o no se hacía hace tiempo una feria acá en el colegio, o por lo menos no como un evento independiente, sino que se hacía en el marco de otros eventos. Entonces la idea fue crear un espacio. Esto es una especie de prueba piloto para ver cómo sale. Si sale bien, ya el año que viene podremos hacerlo más grande y con más eventos. La idea es que los chicos tengan material para ver, puedan comprar libros y sobre todo, puedan tener este contacto directo con los autores. Además también otro de los objetivo al invitar a las editoriales fue que pudieran mostrarles a los docentes el nuevo material que tienen, porque siempre es muy difícil reunir a maestros y profesores fuera del aula. Entonces la feria también es el espacio para que los maestros se puedan acercar en el momento que tengan, puedan recorrer y ver los catálogos. Por ahora está saliendo todo bien. La idea es que podamos implementarlo como una actividad anual integrando a todos los grados y cursos”

Participaron de nuestra feria las siguientes editoriales: el Emporio del Libro, Editorial Comunicarte, Letra Impresa Grupo Editor, Editorial Aique, Editorial Kapelusz Norma y Pelikan.

¡Esperamos para años futuros el mejor de los éxitos a este nuevo proyecto!