Jidón: dedicación y estudio camino a Buenos Aires

En sólo dos semanas, tres alumnos de sexto grado viajarán a la Ciudad de Buenos Aires, acompañados por el Moré Guily Seiferheld, para representarnos en el Jidón (certamen de conocimiento) del Keren Hayesod. Martín Baena, Emma König y Natali Barinboim emprenderán camino hacia la instancia nacional final de este proyecto para el cual se vienen preparando desde hace mucho tiempo. Por eso, decidimos pasarnos por uno de sus últimos encuentros de estudio previos para desearles muchos éxitos y mostrarte su entusiasmo.

“¡¿Sólo dos semanas?!”, exclamó sorprendida Emma cuando el moré les recordó el tiempo que faltaba para la competencia. Es que los chicos están muy ansiosos. Hace meses que se inscribieron de manera voluntaria y comenzaron a estudiar con destacado compromiso el material enviado por el Keren Hayesod que abarca tres módulos: “Israel y el Keren Hayesod”, “Israel en las fuentes” e “Israel y el Sionismo”. “Es mucho material: datos, fechas, historia, geografía, identidad, fuentes, Tanaj, y tanto más, pero ellos se muestran muy interesados. Esto es totalmente voluntario, desde los veintiocho inscriptos iniciales hasta los tres finalistas, la participación fue pura iniciativa de los mismos chicos”, nos cuenta Guily, y agrega: “Por cierto, la escuela abrió un espacio de preparación extra áulico, para guiar y apoyar el estudio de los estudiantes”.

Como institución educativa, estamos muy interesados en la participación de los chicos en actividades como el Jidón. A través de la preparación para este proyecto, nuestros talmidim trabajan contenidos que luego verán en el secundario más profundamente, desafían su autodisciplina para organizarse y estudiar, motivan su interés por nuestra identidad judía y crecen como grupo, conociéndose con sus compañeros en instancias sociales fuera de las clases diarias en la kitá. Además, los tres alumnos que viajan vivirán la experiencia de relacionarse con chicos de su edad de todo el país e ir tejiendo redes.

“Creo que todos aprendieron en el camino de esta experiencia. Nosotros estamos muy orgullosos como escuela por venir sosteniendo la participación en estos encuentros nacionales durante varios años consecutivos”, dice el Moré haciendo un balance.


El concurso


El Jidón del Keren Hayesod se comenzó a preparar en la escuela hace varios meses con los chicos de sexto grado. Comenzaron 28 chicos, quedaron 8 luego de la primera evaluación y finalmente 3 en la última etapa local. Los tres representantes de Córdoba participarán el 9 de noviembre en la competencia que se realiza en la escuela Bialik de Devoto (C.A.B.A.), donde competirán entre 60 y 70 chicos de todo el país. Se hará una primera instancia escrita digitalizada de la cual pasarán sólo cuatro a la instancia oral. El premio para el ganador será un viaje Israel con un acompañante. Behatzlajá rabá!!!