Promoción y ascenso


No se trata de un resumen deportivo, sin embargo les vamos a hablar acerca de una promoción histórica para la comunidad judía de Córdoba, la que también implicó un gran ascenso entre los logros personales y profesionales de los protagonistas.

No se trata de un resumen deportivo, a pesar del gran esfuerzo que realizaron 13 miembros de nuestra Kehilá durante dos importantes etapas (que no fueron de 45 minutos).

No se trata de un resumen deportivo, pero implicó capacitación, entrenamiento, prácticas, viajes al exterior, y muchas concentraciones.

Se trata de la primera promoción de la Mijlelet Aron Bresler y su emocionante acto de colación, celebrado el martes 20 de octubre en el Beit Midrash Ierushalaim. Ante la inmensa satisfacción de todos los presentes que colmaron el lugar, los alumnos del primer ciclo de la Mijlalá de la Escuela Israelita Gral. San Martín recibieron sus diplomas y se convirtieron en morim.

El acto fue conducido por la Directora de la Mijlalá y de la escuela, Mgter. Nora Alterman, junto al moré Guily Seiferheld, y a través de las instancias discursivas, se dio espacio a la participación de los diferentes invitados que enriquecieron el acontecimiento con su presencia.

Así, pronunciaron sus palabras la Directora del Vaad Hajinuj Hakehilatí de AMIA, Prof. Batia D. de Nemirovsky; el Director del Centro Lookstein de la Universidad de Bar Ilán, en Israel, Meir Ben Itzjak (ambas, instituciones ligadas de manera directa al proyecto que se inició en Córdoba hace 4 años); por su parte, dirigió también sus palabras el Presidente del Centro Unión Israelita, Cdor. Hugo Waitman, quien destacó el proceso de la Mijlalá desde sus inicios, haciendo alusión también a la Comisión Directiva que lo encaró originalmente, bajo la conducción del Dr. Herberto Reisin; en representación del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, habló el Secretario de Relaciones Institucionales, Dr. Carlos Sanchez; el Presidente del Consejo Escolar del Colegio Israelita Gral. San Martin, Lic. Diego Lamisovsky, también tuvo su espacio y se encargó de leer palabras escritas por el recordado moré Aron Bresler (z´l), quien hace muchos años ya vislumbró la posibilidad de existencia de una Mijlalá.

Además, habló la ex morá de la escuela, Tzipora Schoijit, en representación de la Mgter. Margalit Mendelson, morá de los estudiantes de la mijlelet; Luciana Castroff pronunció emocionantes palabras como representante de los alumnos; y finalmente, la Mgter. Nora Alterman dedicó unos minutos para los flamantes egresados.

Un segmento musical, a cargo del dúo “Zíngaro”, separó el acto formal del momento tan ansiado: uno a uno, los nuevos morim recibieron sus diplomas ante el aplauso y emoción de todos los que se acercaron al Templo de la escuela para presenciar su momento único e irrepetible. Finalmente, pronunció unas breves palabras el rabino Marcelo Polakoff, y llamó a un gran abrazo general para entonar el tradicional “Shejeianu” con los 14 egresados ubicados delante de todos, exhibiendo orgullosos sus nuevos diplomas.

No se trata de un resumen deportivo, pero el encuentro del martes marcó un antes y un después en la historia de la comunidad judía de Córdoba, y la mijlalá pasó de ser un proyecto inicial hace tan sólo 2 años, a convertirse en un clásico que se juega semana a semana con pasión y esfuerzo.

No se trata de un resumen deportivo, pero si así lo fuera, podemos asegurar que la historia de la Mijlelet Aron Bresler recién está comenzando y anhela muchas satisfacciones más, casi podríamos decir que recién acaban de salir los equipos a la cancha y al partido le restan muchos años de historia...