Una charla de otro planeta

La semana pasada, los alumnos del primario recibieron la visita de Franco Vaccarini, escritor reconocido de literatura infantil. Entre sus novelas se encuentran: La noche del meteorito (ganadora del premio El Barco de Vapor 2006, de Ediciones SM); Odisea; Homero Eneas, el último troyano; Los ojos de la iguana; Los crímenes del mago Infierno; Algo más que un tesoro y Cómo bañar a un marciano, libro que los alumnos de segundo grado leyeron y trabajaron sobre el mismo.

Franco contó los detalles sobre el arte de escribir y explicó el origen de su último libro de cuentos titulado “Cómo bañar a un marciano”.

Durante el encuentro, los talmidim trabajaron como verdaderos periodistas interrogando al invitado estrella. Previamente, elaboraron la entrevista y se dividieron en grupos según las tareas que les fueron asignadas para cubrir la charla: camarógrafos, fotógrafos, aquellos que tomaron nota de las respuestas, reporteros y los artistas que realizaron el “identikit” del escritor mientras se desarrollaba la actividad.

¿Qué hace falta para ser escritor?, ¿Desde cuándo sos escritor?, ¿Te ayudaron para escribir el libro?... fueron algunas de las preguntas que dieron pie a Franco para hablar sobre su vocación e interactuar con ellos. Les contó que observar al padre escribir todas las noches en su tiempo libre le despertó la inquietud por el lápiz y el papel. Desde muy chico llenó cuadernos con poemas, ideas, prosas sin rumbo…. Entrevistó a Borges a los 18 años. Los libros lo ayudaron a encontrar a sus verdaderos amigos. Concentró toda su energía en escribir. Finalmente, encontró su voz y su lugar escribiendo para chicos y jóvenes.

“Lo más asombroso, además de las preguntas inteligentes y ‘filosas’, fue ver cómo nuestros alumnos son capaces de salir del libreto y en función de la respuesta del invitado, repreguntar un nuevo interrogante".

Como cierre, llegaron los infinitos agradecimientos y los niños entregaron los retratos, sus marcianos, tal como cada uno lo imaginó y una Birkat habait - bendición de la casa.