PILPUL: camino a la final

Finalizó la etapa preliminar del certamen Pilpul y ya tenemos a los tres equipos que representarán a nuestro colegio y a Córdoba en la instancia nacional en Buenos Aires.

Tal como lo anticipamos en una nota anterior, los alumnos de tercero y cuarto años del secundario fueron invitados por tercer ciclo consecutivo a participar de “Pilpul”, un programa de investigación, argumentación y debate sobre dilemas éticos desde diversas fuentes judaicas, en el cual los jóvenes de diferentes escuelas son los protagonistas. La novedad de este año fue que, desde el colegio, se decidió implementar la participación inicial en el programa de todos los alumnos de 3° y 4°, como parte integral del programa de Tanaj a cargo de las morot Valeria Guelbert y Meital Grin.

Para seleccionar quiénes viajarán a la capital de nuestro país, los chicos se agruparon en equipos de a dos o tres y trabajaron para preparar los argumentos que respaldaran su postura acerca de un dilema que les fue asignado desde la organización de la propuesta, dependiente del Joint (JDC). Cada grupo investigó el tema a la luz de diversas fuentes judías, defendió su postura y elaboró un trabajo escrito, cuya evaluación dio como resultado los tres mejores equipos de cada división (doce equipos en total), que participaron de la primera etapa oral de preselección en Córdoba.

En la instancia de debate (llevada a cabo durante dos días), los participantes se lucieron frente al jurado compuesto por Guily Seiferheld, director del área judaica; Soledad Bentolila, vicedirectora del nivel secundario; Eva Apfelbaum, mora del Gan y miembro de la comisión de culto y Jaia Tarlovsky, ex morá del colegio. Durante los debates coordinados por la morá Valeria Guelbert y por la directora del secundario, Dora Lijtinstens, los alumnos demostraron sus conocimientos, hablaron asertivamente sobre sus convicciones y justificaron sus posturas basándose en los principios judaicos que estudiaron previamente en su investigación.

Finalmente, luego escuchar a los jóvenes, el jurado deliberó y eligió a los tres equipos que continuarán su camino de Pilpul en Buenos Aires. Felicitamos a todos los alumnos participantes, y les deseamos muchos éxitos a quienes nos representarán en la instancia final nacional.

¡Kol hakavod y mucha suerte!