Primera entrega del Noticiero Escolar Sanmartiniano

Con el objetivo de hacer memoria, valorar el presente y honrar la memoria del General José de San Martín en el aniversario 155 de su fallecimiento, el pasado viernes 14 de agosto los alumnos del secundario protagonizaron un acto que estuvo marcado por un viaje hacia los inicios fundacionales de nuestra escuela.

Luego de la entrada de las banderas de ceremonia y entonar los himnos de Argentina e Israel, el acto dio comienzo con un formato de Noticiero Escolar conducido por los alumnos Camila Dolgonos y Gabriel Wolfmann, a través del cual recordaron la lucha por el ideal de San Martín de Libertad de América Latina “¿Tendrá alguna relación la muerte de San Martín con el nombre de la Escuela?” , esa fue la pregunta que marcó el eje del acto y del relevamiento que realizaron los conductores y noteros, entrevistando a otros estudiantes del Colegio.

Yael Scheck: “Porque nos representa a todos nosotros en lo que fue su lucha y es muy importante para nuestra historia. Fue un hombre que luchó por lo que creía mejor para todos, no sólo él”.

Dalit Katz: “Porque liberó muchos territorios y luchó por nosotros, por la independencia de los pueblos. No somos el único colegio que se llama San Martín, debe ser porque muchos eligieron su nombre por el gran ejemplo que él significa para todos los argentinos”.

Jose Laniado: “En conmemoración al prócer que liberó tres naciones, Argentina, Chile y Perú, y en recuerdo a él se llama así nuestra escuela".

Ezequiel Cohn: “Libertador de américa del sur. Argentina, Chile y Perú Expulsó a los españoles y en su recuerdo se llama así a nuestra escuela”.

Débora Dulce Villada: “Porque San Martín fue un prócer muy importante ya que ayudó a la independencia de Argentina, Chile y Perú”.

Lucas Freiberg: “El colegio se llama San Martín porque fue una persona muy importante en la historia argentina, un prócer. Independizó, Argentina, Chile y Perú, luchó en muchas batallas y las ganó".

Melani Jalowsky: “Primero porque es un prócer Argentino y además una vez nos dijeron que había un mito que se creía que San Martín tenía raíces judías”.

Tamara Gelerstein: “Porque San Martín era el libertador de Argentina y en algún sentido tiene relación con la libertad de vivir así, en este país, y con que este colegio y comunidad pueda existir”.

El equipo directivo también fue entrevistado y dijo lo siguiente: “En el año 1950 se declara, desde el 1° de Enero, Año del Libertador General San Martín, por conmemorarse el centenario de su muerte. Ese mismo año, algunas instituciones decidieron tomar el nombre del libertador, y ese fue el caso de nuestra escuela”.

El acto continuó con la proyección de un capítulo dedicado a San Martín de la serie “Algo habrán hecho por la historia argentina”, de Felipe Pigna y Mario Pergolini, para conocer un poco más sobre la vida del General, sus ideales y su participación en la construcción de la historia de nuestro país.

¡Agradecemos a la Coordinadora y profesoras de la Orientación en Economía y Administración por haber llevado adelante este acto!