Música en el Gan

La educación artística asegura un proceso en el que se involucra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual, dado que en todo entrenamiento artístico se compromete la percepción, el pensamiento y la acción corporal, desencadenando así mecanismos que expresan distintas y complejas capacidades, entre las cuales la imaginación creadora desempeña un papel muy importante.


La educación musical es una actividad pedagógica, que involucra diversos aspectos del desarrollo del niño. Según el pedagogo Edgar Willems, “la música favorece el impulso de la vida interior y apela a las principales facultades humanas: la voluntad, la sensibilidad, el amor, la inteligencia y la imaginación creadora”.

En el nivel inicial, música comprende un conjunto de actividades que le permiten al niño manejar su voz, afinar su oído, desarrollar su sentido rítmico natural y expresarse corporalmente mediante ella. Todas estas actividades están integradas de manera equitativa en un programa variado, significativo, interesante y diversificado de acuerdo a la edad y demás características del grupo de niños.


En nuestro Gan Ierushalaim, los niños aprenden música a través del juego, mediante diversas propuestas: la exploración y ejecución de objetos e instrumentos musicales, rondas y bailes al ritmo de la música, cuentos sonoros, entre otras, teniendo como eje principal para el desarrollo de diversos contenidos, a la canción infantil.