top of page

De paseo por el shtetl: 6º año en Moisés Ville

Dice la canción de Mati Caspi: “Dvarim she’roim mi’sham, lo roim mi’kan” –las cosas que se ven desde allá, no se ven desde acá.

El gran desafío es siempre darles volumen, cuerpo y alma a los negros caracteres de los libros de historia; en este caso, la historia de la inmigración judía en la Argentina que estudian los alumnos de 6º año.

Como un legado que se llevan en su valija al llegar a la última estación del secundario, los chicos de nuestra promoción 2015 aprendieron en clase acerca de las raíces de la comunidad judía argentina, conocieron fechas y nombres (1889, Wesser, Goldman), hitos y tristezas (la JCA del Baron Hirsch, la epidemia de los niños), instituciones y personajes (Kadima, Seminario Iosef Draznin, Loewenthal). Y estuvieron allí. Durante casi tres días respiraron el aire de un Kabalat Shabat en la remozada Sinagoga “Brenner”; pasearon por la plaza San Martín; aprendieron en el Museo de la Colonización, degustaron leikaj, strudel y kamish; vieron la Estación Palacios y compartieron historias y anécdotas con varias familias del pueblo en el shil y en sus hogares.

Acompañados por la Mora Roxana Abovsky y el More Guily Seiferheld, moisesvillenses de pura cepa, los chicos se emocionaron y se divirtieron, respiraron la historia y el presente, se unieron como grupo. Al decir de los mismos alumnos, circuló entre ellos la admiración por lo que fue y lo que se mantiene, un dejo de tristeza por lo que ya no hay y mucho compromiso con la continuidad.

Por lo intenso de la experiencia y lo significativo del aprendizaje, como escuela decimos: “tarea cumplida”, y agradecemos la calidez de la gente de Moisés Ville por recibirnos y ayudarnos a hacer más profunda esta experiencia inolvidable. Porque no es lo mismo leerlo que sentirlo. Porque aquello que se ve (y se vive) allí, no se ve desde aquí.

bottom of page