Pequeños artistas, grandes aprendizajes

Sentir, aprender, expresarse… de eso se tratan las clases de artes plásticas en el Gan, donde todos los niños son artistas. Acompañados por la Morá Sol Rebelles, los alumnos de las salas de dos, tres, cuatro y cinco trabajan este espacio como un pilar fundamental para la enseñanza.

Inspirados en las obras de referentes culturales de las artes visuales, la música y la literatura, los talmidim se introducen en el mundo de la creación artística. El disparador, seleccionado por Sol según su complejidad para la edad de los alumnos -que en algunas ocasiones se trata de una canción y en otras de un recorte de un cuento- despierta la curiosidad e imaginación de cada uno de ellos. Con ese encuadre los alumnos recorren diversas técnicas a lo largo del año: collage, acuarela, témperas, pinceles y crayones, entre otros. “No se trata de dibujar por dibujar: estamos haciendo algo para sumergirnos en una historia, siempre dándole un sentido”, nos explica la morá. Los niños encuentran en la expresión artística un medio para decir qué piensan, qué les gusta, qué sueñan.

Durante esta primera parte del año trabajaron con artistas como Milo Locket, Leonardo Da Vinci, Xul Solar y Brunner. Exploraron su estética particular y desarrollaron sus técnicas para recrear el estilo expresivo.

Escuchar y reflexionar

“Morá, me voy a lavar las manos porque las tengo llenas de corayones”, es una de las tantas frases que podemos leer en el famoso carrito de materiales de la morá Sol, que decidió dejar testimonio de los comentarios que hacen los niños. “Lo que los chicos dicen es muy rico y les prestamos mucha atención. A veces nos hacen reír, pero muchas veces también nos hacen reflexionar. Escribo frases que los chicos dicen cuando están haciendo sus producciones para no olvidarlas y para que los adultos las puedan disfrutar. Por ejemplo, abrí dos témperas y pregunté: “¿Este verde es igual a este verde?’ Y me respondieron: “‘No, uno está prendido y el otro está apagado”. Eso me hizo pensar: ¿quién dice que es menos cierto que el verde sea claro y oscuro, o encendido y apagado?”