Visita a la Planta Potabilizadora y Planta Depuradora

Los alumnos de 5° grado, en el marco del proyecto de Ciencias Naturales, realizaron una salida para dar cierre al trimestre en el que abordaron toda la problemática del consumo de agua en nuestra provincia. En primer lugar, visitaron la planta potabilizadora ubicada en la localidad de Cuesta Blanca, que abastece del líquido más importante para la vida a la ciudad de Carlos Paz y alrededores. Allí pudieron observar todas las etapas del proceso de potabilización del agua, desde su captación hasta su distribución a la red domiciliaria, y asombrarse con datos referidos al excesivo y desaprensivo consumo que se realiza de este bien, lamentablemente escaso en nuestras sierras.

Luego de un delicioso refrigerio, continuaron el paseo visitando la planta depuradora de líquidos cloacales, ubicada en las afueras de Carlos Paz. En esas modernas y amplias instalaciones comprobaron cómo, a través de un lento pero eficaz proceso, los efluentes cloacales, es decir, las aguas que llegan turbias desde las cloacas de las viviendas, son depuradas para devolverlas al dique San Roque en condiciones aptas y no contaminantes.

Como bien sabemos, el pueblo judío sostiene una cultura de protección de la naturaleza, expresada en las fuentes tradicionales y en nuestras acciones cotidianas. De acuerdo con la Torá, la Tierra no le fue concedida al hombre para que se adueñara de ella, sino para que actuara como su guardián, manteniéndola y preservándola en beneficio propio y de las generaciones venideras, ya que la mente y el espíritu del hombre también están sujetos a la influencia ambiental.

De esta manera, además de apropiarse, con todo entusiasmo y curiosidad, de contenidos de Ciencias Naturales, los alumnos continúan llevando a la práctica el legado de nuestros valores judíos.