top of page

Un viaje, muchas experiencias...

El tiempo pasa rápidamente y todo sueño se concreta a su tiempo.

Desde principio de año, los alumnos de 4to grado estuvieron preparándose para dar un paso muy importante, realizar la Promesa de lealtad a la Bandera y participar del Embanderados 2015, en la ciudad de Rosario, junto a 450 niños de la Red Escolar Judía de Argentina.

El 16 de junio, tempranito por la madrugada, los niños partieron rumbo a San Lorenzo para iniciar una aventura que seguramente dejará una marca imborrable en sus vidas.

Los 45 estudiantes junto a sus 6 docentes visitaron el Museo Sanmartiniano, en el que a través de dioramas, se exponen 19 escenas de la vida y obra del Gral. San Martin. Las mismas reflejan los acontecimientos más importantes que lo muestran en toda su humanidad y grandeza. También recorrieron el Convento de San Carlos y el Campo de La Gloria, siempre acompañados por sus morim y un guía local.

Y así, llegó el gran momento, LA PROMESA. En la Sala de las Banderas del Monumento, la Intendente Mónica Fein, les tomó la promesa a los 500 alumnos presentes de todos los colegios que al unísono respondieron “Sí, ¡prometo!”. El acto fue engalanado por un desfile de los abanderados de cada institución musicalizado por una banda. “Es un viaje que no tiene desperdicio. La promesa a la bandera es irrepetible, se hace una sola vez a los nueve años y es algo que te marca para toda la vida”.

Luego siguieron las propuestas y los alumnos tuvieron la oportunidad de relajarse y disfrutar en La Isla de los Inventos, un lugar abierto para las ciencias, artes y tecnologías a través de lenguajes, diseños, medios y formatos. Un punto de encuentro entre chicos y grandes. Un espacio para crear e inventar a partir de dispositivos lúdicos, poniendo en movimiento el pensamiento, porque el cuerpo está en juego.

Por la noche, la kermés y la fiesta en el Club USAR dónde se alojaron.

Para el cierre quedó Funes, allí, en el Campo Deportivo disfrutaron el día con juegos, una gran hamburgueseada incluyendo entrega de diplomas para cada escuela. “Fue hermoso, impecable. La organización del evento fue muy coordinada y los chicos se portaron excelente. Están felices”.

Para conocer la mirada de los protagonistas, hablamos con algunos de ellos que, con mucho entusiasmo, nos contaron cómo la pasaron: Clara Baremberg, Catalina Trajtenberg, Matías Raijelson y Tomás Volodarsky.


¿Qué paseo les gustó más?


La Isla de los Inventos. Había cosas del espacio, juegos de porcelana fría y películas, fue re divertido.


¿Cómo les fue en la Promesa?


Re bien. Fuimos al Monumento y estuvimos con todos los chicos de los colegios. Ahí izamos las banderas y cantamos el himno, y después respondimos todos juntos como habíamos practicado en el cole.


¿Qué aprendieron?


Aprendimos un montón de historias de Manuel Belgrano y de San Martín. También conocimos muchos lugares como el Monumento.


Otro momento que les haya gustado mucho…


¡La fiesta! (risas). Había música, bailamos y nos dieron las pulseras que hacen luces. La pasamos muy bien, hablamos y nos hicimos amigos con los otros chicos, sobre todo los de Rosario. Nos dormimos a las 12 y al otro día ¡nos levantaron a las 6!


“¡Tenemos muchas ganas de volver a viajar!”



bottom of page