Se viene una nueva edición de PILPUL

Luego de una activa participación en ciclos anteriores, presentamos nuevamente, a los alumnos de tercer y cuarto año de nuestro nivel secundario, otra edición del certamen “Pilpul”, que cuenta en esta oportunidad con interesantes modificaciones.

¿De qué se trata?

Pilpul es un programa de investigación, argumentación y debate sobre dilemas. El proyecto, ideado y puesto en marcha desde hace varios años por el JDC (Joint Distribution Comittee), tiene como propósito abordar dilemas éticos desde diversas fuentes judaicas, con la participación de adolescentes y jóvenes, protagonistas de esta iniciativa. El término “pilpul” es un vocablo hebreo que hace referencia a la discusión dinámica y candente que se da entre los miembros de una jevruta, es decir, la pareja de estudio formada por dos estudiantes rabínicos al momento de abordar un tópico bíblico o talmúdico. En nuestra tradición, el estudio profundo se concibe únicamente como una construcción conjunta, entendiendo que el otro apoya, enriquece y agudiza el saber.

¿Cómo participaremos?

Reunidos en la sala de computación, los talmidim observaron el video oficial de presentación del certamen y un video resumen de cómo fue el año pasado, en el cual pudieron identificar a algunos de sus compañeros que ya concursaron. Luego, las morot Valeria Guelbert y Meital Grin realizaron la introducción al proyecto y explicaron a todos los talmidim la nueva modalidad a nivel interno en nuestra escuela y las instancias de la competencia.

La gran diferencia para este año es que la participación en el proyecto será parte curricular de la materia de Tanaj para los dos cursos. Los chicos se organizarán en grupos de a tres y en estos equipos trabajarán durante el segundo trimestre un caso que les será asignado. Cada grupo investigará el tema a la luz de diversas fuentes judías, defenderá su postura y deberá elaborar un trabajo escrito para poder ser parte de la competencia, el cual será evaluado y tendrá una nota para la materia.

¿Quiénes participarán?

Luego de esta instancia preliminar, un jurado compuesto por docentes y directivos de la escuela elegirá a los tres mejores equipos de trabajo de cada división, quienes participarán en una primera instancia oral de preselección en Córdoba. Los tres o cuatros equipos seleccionados viajarán finalmente a Buenos Aires para competir con otras escuelas y representar a nuestra institución a nivel nacional.

Agradecemos al Joint y al Vaad Hajinuj Hakehilatí por invitarnos a ser parte de esta gran experiencia. Desde la escuela, propiciamos estos espacios en que lo judaico se vivencia, se degusta y “pasa por el cuerpo”. Kadima, talmidim!