Gran festejo kajol ve’laván: ¡Yom Haatzmaut!

La escuela se vistió de azul y blanco en todos sus niveles para celebrar la independencia de Medinat Israel a lo grande. El viernes 24 de abril las sonrisas de felicidad fueron las protagonistas de una hermosa fiesta. La jornada contó con muchos talleres, juegos, espacios de reflexión, creatividad y comidas típicas, que trajeron el sabor y la vivencia israelí al Colegio.

Gan Ierushalaim

Desde el miércoles los más pequeños comenzaron el día escuchando el Hatikva y deleitándose con una obra de títeres que relató, de manera muy entretenida, cómo se encontraron los colores azul y blanco para formar la bandera de Israel, emparentada en su diseño con el tradicional Talit.

Durante el viernes se vivió en el Gan una verdadera fiesta de color e identidad: los más pequeños cantaron y agitaron banderitas de Israel con muchas energías. “Ha’deguel shelí hu kajol ve’labán…” (mi bandera es azul y blanca), se los escuchaba cantar fuerte mientras paseaban por los pasillos del jardín, decorado con banderitas y carteles en todos los rincones.

Para aumentar el clima de celebración, todas las kitot salieron al patio y disfrutaron de dos hermosos castillitos saltando y jugando con sus compañeritos y morot. Durante todo el día escolar se vieron muchas caritas pintadas con el Maguen David y la bandera israelí, acompañadas siempre de una amplia sonrisa.

Los talmidim también esperaron con ansias su turno para endulzar el festejo con ¡algodón de azúcar! Cada uno recibió emocionado una enorme nube dulce de color blanco o azul, haciendo que las kitot se convirtieran en un maravilloso collage israelí.

Resultó emocionante observar cómo los más chiquitos fueron protagonistas de la celebración y se conectaron con la alegría de la independencia de Medinat Israel.

Primario

Organizados en dos grandes grupos, todos los alumnos del primario pudieron disfrutar de cada una de las tajanot (estaciones) que los aguardaban ese día inolvidable.

La celebración del primario tuvo lugar en el salón de actos, preparado y decorado con mucha creatividad por los morim. Se trató de un gran circuito de postas a través de las cuales los grados fueron rotando. Entre ellas, espacios de arte y creación, como la esquina donde todos se pintaron las caras y las manos, y la estación de los globos donde dibujaron y dejaron volar su imaginación.

Por supuesto, no podían faltar la competencia y la destreza: hubo espacios para correr, saltar, pasar por debajo de un “puente” de sillas, jugar a carrera de embolsados, embocar la pelota en los aros y jugar al bowling, todo con consignas en hebreo alusivas a Yom Haatzmaut. Otras de las paradas más esperadas por todos fueron el momento de saltar en el castillo inflable y recibir el algodón de azúcar kajol ve’laván.

Todo contribuyó para que los talmidim disfrutaran de una jornada distendida y alegre, impregnada de contenidos y colores de nuestra querida Mediná.

Nivel Secundario

El sol radiante acompañó a los más grandes de la institución que festejaron en las instalaciones de Macabi Noar. Luego de una apertura al aire libre a cargo del moré Guily Seiferheld, cada curso fue pasando por diferentes espacios donde profesores e invitados asignados los esperaban para llevar adelante la peulá.

Los talmidim del ciclo básico rotaron por el deck, donde tuvieron una actividad dirigida por el Moré Tito Slavutsqui y la Morá Sarita Sosnowski, en la cual vivenciaron y representaron momentos históricos de la creación del Estado de Israel incluyendo discursos, fotos y disfraces. Luego pusieron manos a la obra junto a la profesora de artística Leonor Goldenberg, la Morá Genni Paz y la Morá Susan Chami. En este espacio recrearon la bandera de Israel, expresando con colores los sentimientos, ideas y anhelos que los conectan con Medinat Israel. La última actividad fue con las Morot Meital Grin y Florencia Bosack, con quienes trabajaron en grupos sobre variaciones del mapa de Israel y reflejaron sus ideas en producciones creativas.

Los cursos del ciclo de especialización participaron con actividades rotativas diferentes. Junto al Seminarista Gabriel Pristzker y la Morá Roxana Abovsky leyeron textos en grupos, debatieron e hicieron presentaciones frente a sus compañeros. Mientras tanto, otras kitot asistían a un cine debate israelí con la morá Valeria Guelbert y a actividades deportivas dirigidas por los profesores y preceptores Marcos Bianchi y Gastón Litvinoff.

Finalmente, la celebración en el club culminó con una riquísima falafeada, preparada íntegramente por madres y padres voluntarios que compartieron el almuerzo con alumnos y docentes.

¡Am Israel Jai!

Agradecemos y felicitamos a todos los directivos, morim, padres y alumnos que hicieron posible esta gran fiesta de Yom Haatzmaut en un día de alegría.